jueves, 4 de octubre de 2018

INFORME DE INVESTIGACIÓN: DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA



Descripción del Problema de investigación.

Este aspecto nos indica describir de manera objetiva la realidad del problema que se esta investigando. En la descripción se señalan todas las características de la problemática, los hechos y los acontecimientos que están en entorno social, al mismo tiempo se debe mencionar los antecedentes del problema.
- Antecedentes del estudio o problema de investigación.
- Las técnicas en las que se basó, las categorías de análisis o ejes centrales que permiten guiar el proceso de investigación.
- Los supuestos básicos en los que se apoya el enunciado del problema.
Un enunciado completo del problema incluye todos los hechos, relaciones y explicaciones que sean importantes en la investigación.
Hay que encuadrarlos en un enunciado descriptivo o en una pregunta que indique con claridad que información ha de obtener el investigador para resolver el problema de investigación.
Por ejemplo:
- ¿De que manera influye la preparación académica (V. Independiente) en un sujeto (cambio en la conducta del sujeto V. Dependiente) determinado?
- ¿Cómo puede utilizar los conocimientos académicos un sujeto que le permitan lograr movilidad social, económica y cultural dentro de una sociedad determinada?
- ¿Cómo influye la preparación académica en un sujeto para el desarrollo de una conciencia flexible y racional?
El investigador deberá de reconocer e identificar, que datos empíricos e intelectuales (teorías, conceptos, axiomas, postulados, principios, etc.) conducen a la solución del problema de investigación.
En el desarrollo del planteamiento del problema, es conveniente ubicarlo en un contexto geopolítico, socioeconómico, histórico y geográfico, etc., ya que dicha problemática no se presenta en forma aislada, esto significa que necesariamente tenemos que ubicarlo en el tiempo y en el espacio.
Conocimiento de la problemática, manejar los conceptos, definiciones, elaborar preguntas sobre el objeto de investigación. Tener un pensamiento lateral, es decir, creativo, imaginario.
Elementos que integran a la Descripción del Problema.
- Antecedentes del estudio.
- Hechos y acontecimientos.
- Las características y sus elementos (relaciones y explicaciones, y la importancia dentro del lugar, y el beneficio que traerá consigo).
- Contexto (político, socioeconómico, histórico, geográfico)

¿Cómo redactar la descripción del problema?
Uno de los principales aspectos que se deben tener claros al iniciar un proyecto es la situación que motiva la realización del mismo, es decir, el problema. Una correcta identificación del problema nos facilitará la definición de otros aspectos del proyecto, tales como la justificación, los objetivos y otros que se derivan de ellos tales como la fundamentación teórica y la metodología.  No tendría sentido realizar un proyecto si no hay la intención de intervenir o cambiar algo. 

La estructura del texto 
El texto de la descripción del problema permite dar a conocer a nuestros lectores cuál es la situación actual que está causando inconvenientes en un contexto determinado. Por ello, es de gran importancia que el texto comience delimitando el lugar o el tema en concreto. Por ejemplo, si se está realizando una Práctica Empresarial, es necesario hacer una descripción de la empresa, su objeto social, e incluso la sede en donde se realizará el proyecto. Por otra parte, si se trata de un trabajo de tipo investigativo, se puede comenzar realizando una delimitación del tema y si éste se enmarca en un lugar específico, es importante también realizar su descripción. 

Cuando el proyecto lo amerite, también se deben realizar otro tipo de delimitaciones como por ejemplo, de tipo geográfico (¿En qué zona, región, municipio, localidad, comuna, barrio?), temporal (¿En qué meses, años?), de población, etc.

Los párrafos siguientes se pueden orientar a describir el problema principal o situación que está ocasionando inconvenientes. Y de igual manera, se pueden adicionar otros problemas que se deriven de ese problema principal, es decir, cuales serían las consecuencias de no intervenir o no darle solución.

El párrafo final del texto de la descripción del problema se debe iniciar con un conector de conclusión, como por ejemplo Por tantoPor todo estoEn consecuencia, etc.; y mencionar el propósito general que tiene la realización del trabajo.

Errores comunes
Dentro de los errores comunes que pueden cometerse en la redacción del texto de descripción del problema, se pueden mencionar los siguientes:

·         Ser demasiado breve.  Es muy difícil que en un párrafo se pueda dar a entender al lector, de todas las circunstancias involucradas y que causan inconvenientes. Recuerde que los lectores no sabemos nada sobre lo que Ud. ya ha indagado previamente en la empresa o sobre su trabajo de investigación. Por eso, en la estructura del texto se proponen al menos tres párrafos: uno de introducción, otro de la descripción del problema en sí y otro de conclusión donde se mencione el propósito del trabajo.
·         Ser demasiado extenso y repetitivo. El otro extremo también es perjudicial, dado que podemos confundir al lector. La idea es que el lector tenga claridad sobre la situación y por ello el escrito debe ser concreto.  A veces, también se tiende a profundizar en asuntos demasiado técnicos o teóricos: sugiero que esto se incluya dentro del marco referencial, el marco teórico, e incluso en la metodología.

Recomendaciones finales
·         Realice una indagación preliminar sobre el contexto y la situación problemática. Si se trata de una investigación, hay que leer antecedentes (otros trabajos parecidos) y artículos científicos. Por otra parte, si se trata de una Práctica Empresarial, recolecte información en la empresa donde va a realizar el trabajo, pregunte qué es lo que necesitan (desde su campo de formación) y documéntese bien.
·         Si aun no sabe cómo empezar, escriba un borrador en donde plasme algunas ideas relacionadas con los tres aspectos mencionados anteriormente: contexto (introducción), problema y sus derivados, y propósito del trabajo. 
·         Utilice conectores para darle fluidez a su texto y que no sea aburrido de leer.  Aquí encontré una lista que puede serle útil, no solamente para la redacción del problema, sino también para el resto del trabajo.

Ejemplo de la descripción del problema:

En la Institución educativa INEM “José Félix de Restrepo”, aún no se ha implementado en todas las asignaturas el manejo de las TIC´, lo que hace que los alumnos no se motiven para el auto-aprendizaje. Por tanto se hace indispensable que en la asignatura de mecanografía los estudiantes de grado noveno tengan acceso a un computador por estudiante para poder desarrollar y utilizar el material  didáctico en multimedia que se pretende brindar mediante esta propuesta a la formación de hombres innovadores y creativos, capaces de transformar y acelerar los procesos de desarrollo que el país necesita, la introducción de nuevas tecnologías informáticas transformando  la pedagogía educativa desde los diferentes campos organizacionales de una institución



Justificación de la investigación

Se llama justificación a la explicación de los motivos por los cuales se realiza una acción. En un sentido más preciso, la justificación es la sección de un trabajo de investigación que explicita los motivos que llevaron al investigador a realizar el trabajo y la importancia del mismo. Es decir, consiste en explicar al lector el por qué y el para qué se investigó el tema elegido.
De forma general, los motivos que el investigador puede dar en una justificación pueden ser que su trabajo permite construir o refutar teorías; aportar un nuevo enfoque o perspectiva sobre el tema; contribuir a la solución de un problema concreto (social, económico, ambiental, etc.) que afecta a determinadas personas; generar datos empíricos significativos y reutilizables; aclarar las causas y consecuencias de un determinado fenómeno de interés; entre otras.
Entre los criterios utilizados para redactar una justificación se toman en cuenta la utilidad de la investigación para otros académicos o bien para otros sectores sociales (funcionarios públicos, empresas, sectores de la sociedad civil), la trascendencia en el tiempo que puede tener, el aporte de nuevas herramientas o técnicas de investigación, la actualización de conocimientos preexistentes, entre otros. Además, el lenguaje debe ser formal y descriptivo.
En este apartado se explica las razones o los motivos por los cuales se pretende realizar la investigación por lo general es breve y concisa.
Por justificación se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realización de un estudio, en otras palabras, es señalar por qué y para qué se va a llevar a cabo dicha investigación.
Para elaborar la justificación primero se tiene que conocer bien el problema, posteriormente se requiere de:
- Explicar por qué es importante realizar la investigación.
- Que beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantea.
En el desarrollo de la investigación se puede dimensionar en diferentes tipos de interés como son los siguientes:
- Intereses personales.
- Intereses institucionales.
- Intereses políticos.
Es decir, explicar el tipo de interés que se tenga sobre el tema que sé esta investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado.
Es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella: el pasante deberá explicar a un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar, el investigador universitario hará lo mismo con el grupo de personas que en su institución aprueban proyectos de investigación e incluso con sus colegas, el asesor tendrá que explicar a su cliente las recompensas que se obtendrán de un estudio determinado, el subordinado que propone una investigación a su superior deberá dar razones de la utilidad de ella. Lo mismo ocurre en casi todos los casos. Trátese de estudios cuantitativos, cualitativos o mixtos, siempre es importante dicha justificación. Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación Una investigación llega a ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social, a construir una nueva teoría o a generar preguntas de investigación. Lo que algunos consideran relevante para investigarse puede no serlo para otros. Respecto de ello, suele diferir la opinión de las personas. Sin embargo, es posible establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, los cuales, evidentemente, son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos. A continuación se indican algunos de estos criterios formulados como preguntas, los cuales fueron adaptados de Ackoff (1967) y Miller (2002). Y afirmaremos que cuanto mayor número de respuestas se contesten positiva y satisfactoriamente, la investigación tendrá bases más sólidas para justificar su realización.

·         Conveniencia ¿Qué tan conveniente es la investigación?; esto es, ¿para qué sirve?

·         Relevancia social ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué alcance social tiene?

·         Implicaciones prácticas ¿Ayudará a resolver algún problema real?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?

·         Valor teórico Con la investigación, ¿se llenará algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno o ambiente?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿Puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?

·         Utilidad metodológica ¿La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿ayuda ala definición de un concepto, ambiente, contexto variable o relación entre variables? ¿Pueden lograrse con ella mejoras en la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población? ¿Puede ayudar a mezclar los enfoques cuantitativos y cualitativos para enriquecer la búsqueda de conocimiento? Desde luego, es muy difícil que una investigación pueda responder positivamente a todas estas interrogantes; algunas veces sólo cumple un criterio.

Ejemplos de justificación

·         La presente investigación se enfocará en estudiar los hábitos de reproducción de los salmones de la región mediterránea de Europa, ya que debido a los recientes cambios ecológicos en el agua y las temperaturas de la región producidos por la actividad económica humana, el comportamiento de estos animales se ha visto modificado. Así, el presente trabajo permitiría mostrar los cambios que la especie ha desarrollado para adaptarse a las nuevas circunstancias de su ecosistema, y profundizar los conocimientos teóricos sobre los procesos de adaptación acelerada, además de ofrecer una mirada integral sobre el daño ambiental producido por el crecimiento económico no sustentable, ayudando a la concientización de la población local.

·         Nos proponemos entonces investigar la evolución de las concepciones teóricas de lucha de clases y estructura económica a lo largo de la obra de Antonio Gramsci, pues consideramos que los análisis previos han pasado por alto la concepción fundamentalmente dinámica e inestable sobre la sociedad humana que está presente en los trabajos de Gramsci, y que resulta de vital importancia para comprender plenamente el pensamiento del autor.

·         Los motivos que nos llevaron a investigar los efectos del uso regular de celulares en la salud de jóvenes menores de 18 años de clase media, se centran en que éste sector vulnerable de población se encuentra expuesto en mayor medida que el resto de la sociedad a los riesgos que puede implicar la utilización continua de los aparatos de telefonía celular, debido a sus hábitos culturales y sociales. Pretendemos entonces ayudar a alertar acerca de estos peligros, así como generar conocimientos que ayuden en el tratamiento de los efectos producidos por el abuso en el uso de ésta tecnología.


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