Cuerpo
El cuerpo es la parte principal y más extensa del informe, la cual no puede faltar nunca. Es el desarrollo y
fundamentación lógica de la idea principal cuya hipótesis da vida al informe.
Su finalidad es la exposición minuciosa y paulatina de la investigación,
detallando los aspectos estudiados, analizados e interpretados en forma
valorativa de modo de cumplir el propósito o finalidad del informe.
Si bien el informe
puede contener capítulos, secciones y partes, debe constituir
una unidad temática organizada de tal modo que se vea como un todo a lo largo
del desarrollo del texto. La información debe agrupar los temas en forma
natural, analizando los hallazgos que serán la base de las futuras conclusiones
que se formularán.
El cuerpo debe contener los datos e información recabada, la argumentación lógica de
las hipótesis que pretende desarrollar, y dar cuenta de las comprobaciones
prácticas realizadas, citando las razones que las respaldan. El cierre del
cuerpo del informe redondeará brevemente las ideas principales desarrolladas
para fijarlas en la mente del lector, anexando al final las recomendaciones o
sugerencias.
La escritura debe
ser clara y concisa para facilitar la comprensión de quien utilizará el informe
para la toma de decisiones, recordando que no es el autor del escrito quien resolverá
sino que se trata de un instrumento que servirá como herramienta para la
decisión que tomará otra persona.
fuente: http://partesde.com/el-informe/
MARCO TEÓRICO (CUERPO)
Consiste en una revisión de la literatura y construcción de
una perspectiva teórica; incluye un bosquejo de los temas relevantes
relacionados con la problemática de la cual ya han escrito otros autores. El
marco teórico cumple entre otras las siguientes funciones:
1. Orienta sobre cómo
habrá de desarrollarse el estudio. El consultar distintas fuentes de consulta
arrojará información acerca de cómo se han recolectado datos, en qué lugares,
qué tipo de estudios se han realizado, con qué tipo de sujetos etc. En general
informa sobre cómo ha sido tratado un problema específico de investigación.
2. Amplía el
horizonte de estudio, pero al mismo tiempo guía al investigador para que éste
se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
3. Conduce a establecer hipótesis o afirmaciones que
posteriormente se someterán a pruebas en la realidad
4. Sugiere e inspira el desarrollo de nuevas líneas y áreas
de investigación
5. Provee un marco de referencia para interpretar los
resultados del estudio
METODOLOGÍA O
PROCEDIMIENTO
Corresponde al plan ordenado de la forma en que se realizó
la investigación para lograr el objetivo de la misma. Debe quedar tan
explícito, de manera que, si algún investigador lo desea, pueda aplicarlo en
otra situación diferente o en otro tiempo. En el informe final se
redacta en tiempo pasado y debe de contener:
·
El enfoque metodológico utilizado, es decir, si
se trató de una investigación científica o cualitativa.
·
La información que en los fundamentos se destacó
como relevante, definidas en categorías, variables e indicadores.
·
La población de estudio.
·
La muestra y su procedimiento estadístico de
elección, en caso de muestra aleatoria, o bien, los criterios de selección, en
caso de muestra no aleatoria. o Los instrumentos de recolección de datos y la
descripción de cómo se seleccionaron o elaboraron, y cómo se aplicaron.
·
Descripción de cómo se validaron los
instrumentos (prueba piloto)
·
La validez de las escalas de valores utilizadas.
(Por sentido común, por opinión de expertos, combinada)
·
Descripción del proceso de análisis de los datos
(análisis estadístico)
·
Indicación de cómo se presentarán los resultados
en el siguiente apartado.
Ejemplo de la metodología:
La investigación en su globalidad se ha organizado como un
estudio longitudinal que ha permitido llevar a cabo el seguimiento de los
estudiantes seleccionados a lo largo de los dos primeros cursos en la
universidad. Se ha hecho uso de metodología de cuantitativa y cualitativa
recogiendo información de los alumnos y de sus profesores. En el caso de la
metodología cuantitativa, el diseño ha sido de tipo descriptivo-exploratorio
(estudio de encuesta), comparativo-causal y correlacional. Se han realizado
cuatro medidas con cuestionarios cuantitativos, las tres primeras en el primer
curso: a la entrada, al finalizar el primer cuatrimestre y al terminar el
curso; y la cuarta en el segundo curso, al final del mismo. En la primera
medida se han evaluado las estrategias de aprendizaje de los alumnos, las
actitudes ante el aprendizaje, los enfoques de aprendizaje, los estilos de
aprendizaje, el autoconcepto y el CI. En las otras tres medidas se han
recogido datos de los mismos constructos a excepción del autoconcepto y del CI.
Se han recogido también datos de todos los alumnos mediante un cuestionario de
cualidades del alumno excelente, desarrollado por el equipo investigador. Así
mismo, se han recogido las calificaciones de los alumnos de la PAU, y del
primer, segundo cuatrimestre y finales de los dos primeros cursos.
FUENTE: https://www.upv.es/entidades/ICE/info/U0594888.pdf
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