Existe en toda investigación un
elemento fundamental que marca el
punto de partida y llegada, el investigador debe seguirlo como un camino
trazado. Es un mapa que nos enfoca en una ruta determinada dándole sentido a
todo esfuerzo que dicha investigación nos obliga a realizar. Este trabajo
propone las pautas básicas que se consideran a la hora de plantear y diseñar
ese camino, proveyendo al mismo tiempo no
solo de una intención sino también de una finalidad. Son los objetivos quienes
conforman el cuerpo de ese mapa; rigen y determinan todo aspecto humano
estructurando desde su dualidad un plan de
vida.
Si la vida se considerara una investigación de campo y
suponemos que nadie emprende un camino sin un destino marcado, ya sea tangible
o intangible, podemos entonces suponer que los objetivos a nivel general son el
punto de partida más importante a considerar pues ellos son ese destino
que deseamos alcanzar y la razón por la cual iniciamos ese viaje. En las
siguientes páginas se expondrá brevemente su planeamiento, redacción y
clasificación tratando de mostrar un enfoque práctico del cual esperamos
saquen los lectores el mayor beneficio posible.
Toda investigación nace con un propósito o finalidad,
algunas tratan de contribuir en la solución de un problema en particular,
otras esperan alcanzar algún grado de conocimiento en
determinada área. Este propósito o finalidad será el objetivo que
constituirá el punto de partida y orientará así el curso de todo el proceso investigativo.
Si este es bien formulado logra transmitir claramente la intencionalidad del
investigador, permitiendo también determinar si tal investigación rindió o no
los frutos esperados.
En este sentido debe existir una estrecha correspondencia
entre el propósito, el objetivo y el resultado de la investigación. Tal como ha
sido señalado en la etapa de formulación del problema, si el gerente o
solicitante ha hecho partícipe al investigador del propósito perseguido y los
objetivos fueron claramente establecidos, es tarea sólo del investigador vaciar
en el informe los resultados en estricta correspondencia con dichos objetivos. Aquellos
deben comunicarse con el detalle requerido, sin abundar en análisis
repetitivos, ni omitir hallazgos de interés. El investigador deberá emplear su
juicio para decidir que es lo realmente importante para ser transmitido.
El principal requisito en el momento de plantear los objetivos de una
investigación es que estos sean alcanzables, lógicos y coherentes con la
realidad. Es decir que el interés que
se persiga considere las posibilidades y limitaciones del trabajo
realizado.
Dependiendo del tipo de investigación o de la meta que
se pretenda alcanzar, el investigador puede plantearse uno o varios objetivos
primarios de los cuales se derivaran una serie de objetivos secundarios; ya
sean los primeros o los segundos siempre se ordenarán según su relevancia. Es
importante mencionar que dentro de una investigación pueden existir tantos
objetivos como el investigador considere necesario, siendo los objetivos
secundarios un desglose del o de los objetivos primarios. Los objetivos
corresponden a la etapa exploratoria de la investigación ubicándose
generalmente dentro de la introducción del
reporte final.
Al determinar el rumbo a tomar mediante un objetivo primario que abarcará
en forma general nuestro propósito fundamental debemos sistematizar las estrategias que
harán posible el logro de nuestras metas, por ello debemos revisar los objetivos
en cada etapa de nuestra indagación para evitar errores que al final
obstaculizarían el resultado real.
La valoración de todo el trabajo se
da a partir de los objetivos propuestos, los cuales deben ser claramente
identificables con el resultado obtenido.
OBJETIVO GENERAL: Debe comenzar con el infinitivo de un
verbo (Determinar…, Analizar…, Conocer…) Debe ser redactada de manera tal que
indique los pasos a seguir para comprobar la hipótesis planteada.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Deben ser numerados de acuerdo a las
etapas del trabajo y comenzar con el infinitivo de un verbo. Deben ser
redactados como acciones, que en forma secuencial permitirán llevar a cabo las
diferentes etapas de la investigación, con el fin de aceptar o rechazar la
hipótesis (No deben ser confundidos con
técnicas experimentales o procedimientos; por ejemplo: Purificar DNA…,
Tomar radiografías…, Realizar examen clínico….).
ESTRUCTURA O FORMATO DEL INFORME ESCRITO.
En el punto anterior hemos señalado la dificultad de
estructurar un patrón o modelo de informe que comunique a cualquier audiencia
los resultados de la investigación, por lo cual el formato que presentamos
contiene un esbozo de las partes comunes a todo informe y la secuencia lógica
en que se ubican, las que podrían ajustarse atendiendo a la intención, al tipo
de lector y a la situación particular investigada. La estructura que en este
sentido sugerimos para el informe es la siguiente:
- Identificación
- Índice
- Resumen
- Introducción
- Metodología
- Resultados
- Conclusiones y
Recomendaciones
- Apéndices
- Bibliografía
A continuación se expondrán, en forma breve, cada uno de los
aspectos a fin de puntualizar en su contenido.
IDENTIFICACIÓN. El
Informe debe estar claramente identificado por lo que sugiere detallar: el
título del informe para quién y por quien fue realizado y la fecha en que se
presenta. Esta identificación debe hacerse tanto en la carátula (Cara externa
del Informe) como en la portada (primera página impresa). Se sugieren títulos
cortos pero precisos que sugieran con imaginación y creatividad el objetivo del
trabajo. Ejs: “Perfil de los consumidores de Galletas Dulces” “La leche de
Larga Duración. Aceptación de los Usuarios”
ÍNDICE. Esta sección se incluye cuando el informe es extenso
y contiene numerosas divisiones. Se deberá especificar los títulos de las
partes del informe con la mención de la página en que se localiza cada uno.
RESUMEN. Cuando el informe es muy extenso convendría incluir
una sección que contuviese una síntesis de los aspectos más importantes a
resaltar para que pueda ser leído en pocos minutos para aquellos ejecutivos muy
ocupados. Se elabora una vez concluido el informe y se coloca generalmente en
el orden en que se ha señalado, debe incluir objetivos, resultados,
conclusiones y recomendaciones, si las hay.
INTRODUCCIÓN. En esta
parte se debe proporcionar al lector una visión precisa sobre el porqué se hizo
la investigación, cuál fue el problema que la originó, su importancia y
dimensiones, así como los antecedentes del problema. En oportunidades es
conveniente familiarizar al lector con la empresa y el objetivo del estudio. El
objetivo del informe debe ser expuesto con absoluta claridad, ubicar la investigación
según su nivel; exploratorio, descriptivo, explicativo o predictivo; el alcance
de la investigación debe ser precisado, si constituye una contribución al conocimiento
o a la solución de la situación que se estudia, así como las limitaciones que tuvo
la investigación y hasta dónde afectan los resultados, evitando disminuir la
confianza en los resultados, y señalar para qué población se generalizan los
datos. Así mismo, puede incluirse en esta sección el agradecimiento a
organismos o individualidades por la colaboración prestada en la realización
del estudio.
METODOLOGÍA. En esta sección se describirá cómo se lograron
los resultados, partiendo de la exposición y justificación del diseño de
investigación empleado, el o los métodos y técnicas utilizadas para recabar,
analizar e interpretar la información, la fuente de los datos. Los
procedimientos de muestreo, universo, unidad de muestreo, límites geográficos
deben ser definidos.
RESULTADOS. Esta sección constituye el núcleo principal del
informe por su contenido y volumen. Debe contener la exposición organizada de
los hallazgos, en estrecha relación con los objetivos del trabajo. Tablas,
gráficos, diagramas deberán incluirse a objeto de contribuir a una presentación
clara, coherente y atractiva.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Constituye el fin de la
investigación. Por lo tanto ésta sección debe incluir una síntesis de los
resultados y las consecuencias que de ellos se derivan. El investigador debe
integrar los objetivos del estudio, los resultados y las consecuencias. Ello va
a constituir las respuestas a las interrogantes que motivaron la investigación.
Concluir significa inferir de los resultados una descripción, explicación,
afirmación o proposición, según el caso, debidamente sostenida o argumentada y
expresada en forma organizada y coherente para así dar cumplimiento al trabajo
metódico. Sólo si el investigador dispone de información suficiente sobre la
empresa, sus antecedentes, recursos, políticas operativas podrá hacer
recomendaciones acerca de un determinado curso de acción, o si ello está
incluido en el contrato de trabajo, de lo contrario deberá abstenerse ya que
ello es función del que toma la decisión.
APÉNDICES. Es una parte accesoria o adjunta que incluye
aquellos materiales que no encajan en el cuerpo del informe.
BIBLIOGRAFÍA, Cuando han sido utilizadas fuentes secundarias
de información, deberá incluirse una sección que registre, ordenada en forma
alfabética, la lista de aplicaciones o fuentes. Dicha lista registrará los
datos del autor, de la fuente, título, pie de imprenta (ciudad, editorial,
número de la edición y fecha de publicación), número total de páginas y datos
de traducción si es el caso. En el cuerpo del informe pueden incluirse citas bibliográficas
que deberán acompañarse de la respectiva referencia al final de la cita o al
pie de la página, si se han tomado en forma textual o resumida, datos o ideas
de otros autores.
CONSIDERACIONES DE ESTILO Y PRESENTACIÓN.
La redacción del informe constituye un aspecto que refleja
la personalidad del investigador, cada informe expresa una forma particular de
escribir; sin embargo, existen algunos principios generales que conviene
respetar a objeto de lograr un buen informe:
a) Emplear oraciones cortas y concretas. Cada párrafo debe
contener una idea principal en torno a la cual se organicen frases secundarias
que contribuyan a la comprensión de la idea: argumentos, aclaratorias, ejemplos
y contrastes.
b) Los párrafos y secciones del informe deben guardar la
adecuada coherencia de tal manera que el informe constituya una unidad
estructural, con hilación.
c) Evitar términos complicados, recordando que la finalidad
del informe es comunicar los resultados de la investigación por lo que debe ser
comprensible al lector. Exige sobre todo precisión, por lo que deben emplearse
palabras que traduzcan fielmente lo que desee expresar, debe evitarse el empleo
de palabras de cuyo sentido no se está seguro por lo que conviene el uso de
términos frecuentes. Se recomienda la consulta al diccionario.
d) Procurar uniformidad en el lenguaje en cuanto a tiempo y
persona gramatical utilizada durante todo el escrito, es conveniente definir
previamente quien habla en el informe; se sugiere la primera persona del plural
o la forma impersonal (“se cree que...”).
e) Vigilar ortografía y puntuación. Las faltas no sólo
desacreditan al escritor, sino también pueden despertar sospechas sobre los
méritos profesionales; así como una puntuación defectuosa dificulta la lectura
e incluso puede deformar el sentido de la oración.
f) Dar relevancia a las ideas, es decir, resaltar lo
esencial sobre lo accesorio. Para ello pueden emplearse algunos procedimientos
de uso común como subrayado, uso de subtítulos y divisiones en forma ordenada y
en secuencia uniforme. En lo relativo a la presentación, el informe debe ser
mecanografiado, 40 a doble espacio, con márgenes amplios (dos centímetros de
margen derecho e inferior y tres centímetros de margen izquierdo y superior),
en papel tamaño carta. Las páginas deben marcarse a partir del índice
EJEMPLO DE ESTRUCTURA:
Estructura del informe.
El presente trabajo de investigación tiene como título Análisis de la
gestión curricular del Liceo Nocturno Santiago Guzmán Espaillat de la ciudad de
Santiago en el área de matemática en el primer ciclo del Nivel Medio del Año
Escolar 2012-2013. Su estructura es la siguiente:
Al inicio se presentan, las dedicatorias, agradecimientos, resumen, y la
introducción, la cual comprende los antecedentes, el planteamiento del
problema, los objetivos de la investigación, la importancia y justificación, los
elementos que facilitaron o dificultaron la investigación y la metodología.
El Marco Teórico consta de cuatro capítulos, con sus diferentes temas, los
cuales son:
El capítulo I aborda la educación en la República Dominicana tratando de
ésta el contexto social, la calidad de la educación, los propósitos generales de
la educación dominicana y la estructura académica del Sistema Educativo
Dominicano.
El capítulo II trata acerca Nivel Medio, la naturaleza de éste,
características, funciones y propósitos. La matemática del primer ciclo y los
contenidos que se enfatizan.
El capítulo III abarca lo relacionado al currículo con algunas
consideraciones generales, sus características, los componentes, los niveles de
concreción, el diseño curricular, la planificación, el proyecto Curricular de Centro
(PCC).
En el capítulo IV se muestra la presentación y análisis de resultados y
en el V el análisis de logro de objetivos. Al final están las conclusiones,
recomendaciones, apéndice, anexos y bibliografía.
FUENTES:
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