jueves, 4 de octubre de 2018

INFORME DE INVESTIGACIÓN: OBJETIVOS DEL INFORME Y ESTRUCTURA

LOS OBJETIVOS: UN PUNTO DE PARTIDA
            Existe en toda investigación un elemento fundamental que marca el punto de partida y llegada, el investigador debe seguirlo como un camino trazado. Es un mapa que nos enfoca en una ruta determinada dándole sentido a todo esfuerzo que dicha investigación nos obliga a realizar. Este trabajo propone las pautas básicas que se consideran a la hora de plantear y diseñar ese camino, proveyendo al mismo tiempo no solo de una intención sino también de una finalidad. Son los objetivos quienes conforman el cuerpo de ese mapa; rigen y determinan todo aspecto humano estructurando desde su dualidad un plan de vida.
Si la vida se considerara una investigación de campo y suponemos que nadie emprende un camino sin un destino marcado, ya sea tangible o intangible, podemos entonces suponer que los objetivos a nivel general son el punto de partida más importante a considerar pues ellos son  ese destino que deseamos alcanzar y la razón por la cual iniciamos ese viaje. En las siguientes páginas se expondrá brevemente su planeamientoredacción y clasificación  tratando de mostrar un enfoque práctico del cual esperamos saquen los lectores el mayor beneficio posible.

Toda investigación nace con un propósito o finalidad, algunas tratan de contribuir  en la solución de un problema en particular, otras esperan alcanzar algún grado de conocimiento en determinada área. Este propósito o finalidad será el objetivo que  constituirá el punto de partida y orientará así el curso de todo el proceso investigativo. Si este es bien formulado logra transmitir claramente la intencionalidad del investigador, permitiendo también determinar si tal investigación rindió o no los frutos esperados.
En este sentido debe existir una estrecha correspondencia entre el propósito, el objetivo y el resultado de la investigación. Tal como ha sido señalado en la etapa de formulación del problema, si el gerente o solicitante ha hecho partícipe al investigador del propósito perseguido y los objetivos fueron claramente establecidos, es tarea sólo del investigador vaciar en el informe los resultados en estricta correspondencia con dichos objetivos. Aquellos deben comunicarse con el detalle requerido, sin abundar en análisis repetitivos, ni omitir hallazgos de interés. El investigador deberá emplear su juicio para decidir que es lo realmente importante para ser transmitido.

            El principal requisito en el momento de plantear los objetivos de una investigación es que estos sean alcanzables, lógicos y coherentes con la realidad. Es decir que el interés que se persiga considere  las posibilidades y limitaciones del trabajo realizado.

  
            Dependiendo del tipo de investigación o de la meta que se pretenda alcanzar, el investigador puede plantearse uno o varios objetivos primarios de los cuales se derivaran una serie de objetivos secundarios; ya sean los primeros o los segundos siempre se ordenarán según su relevancia. Es importante mencionar que dentro de una investigación pueden existir tantos objetivos como el investigador considere necesario, siendo los objetivos secundarios un desglose del o de los objetivos primarios. Los objetivos corresponden a la etapa exploratoria de la investigación ubicándose generalmente dentro de la introducción del reporte final.
            Al determinar  el rumbo a tomar mediante un objetivo primario que abarcará en forma general nuestro propósito fundamental debemos sistematizar las estrategias que harán posible el logro de nuestras metas, por ello debemos revisar los objetivos en cada etapa de nuestra indagación para evitar errores que al final obstaculizarían el resultado real.
            La valoración de todo el trabajo se da a partir de los objetivos propuestos, los cuales deben ser claramente identificables con el resultado obtenido.    

OBJETIVO GENERAL: Debe comenzar con el infinitivo de un verbo (Determinar…, Analizar…, Conocer…) Debe ser redactada de manera tal que indique los pasos a seguir para comprobar la hipótesis planteada.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Deben ser numerados de acuerdo a las etapas del trabajo y comenzar con el infinitivo de un verbo. Deben ser redactados como acciones, que en forma secuencial permitirán llevar a cabo las diferentes etapas de la investigación, con el fin de aceptar o rechazar la hipótesis (No deben ser confundidos con  técnicas experimentales o procedimientos; por ejemplo: Purificar DNA…, Tomar radiografías…, Realizar examen clínico….).

 ESTRUCTURA O FORMATO DEL INFORME ESCRITO.
En el punto anterior hemos señalado la dificultad de estructurar un patrón o modelo de informe que comunique a cualquier audiencia los resultados de la investigación, por lo cual el formato que presentamos contiene un esbozo de las partes comunes a todo informe y la secuencia lógica en que se ubican, las que podrían ajustarse atendiendo a la intención, al tipo de lector y a la situación particular investigada. La estructura que en este sentido sugerimos para el informe es la siguiente:
- Identificación
- Índice
- Resumen
- Introducción
- Metodología
- Resultados
 - Conclusiones y Recomendaciones
- Apéndices
- Bibliografía

A continuación se expondrán, en forma breve, cada uno de los aspectos a fin de puntualizar en su contenido.
 IDENTIFICACIÓN. El Informe debe estar claramente identificado por lo que sugiere detallar: el título del informe para quién y por quien fue realizado y la fecha en que se presenta. Esta identificación debe hacerse tanto en la carátula (Cara externa del Informe) como en la portada (primera página impresa). Se sugieren títulos cortos pero precisos que sugieran con imaginación y creatividad el objetivo del trabajo. Ejs: “Perfil de los consumidores de Galletas Dulces” “La leche de Larga Duración. Aceptación de los Usuarios”
ÍNDICE. Esta sección se incluye cuando el informe es extenso y contiene numerosas divisiones. Se deberá especificar los títulos de las partes del informe con la mención de la página en que se localiza cada uno.
RESUMEN. Cuando el informe es muy extenso convendría incluir una sección que contuviese una síntesis de los aspectos más importantes a resaltar para que pueda ser leído en pocos minutos para aquellos ejecutivos muy ocupados. Se elabora una vez concluido el informe y se coloca generalmente en el orden en que se ha señalado, debe incluir objetivos, resultados, conclusiones y recomendaciones, si las hay.
 INTRODUCCIÓN. En esta parte se debe proporcionar al lector una visión precisa sobre el porqué se hizo la investigación, cuál fue el problema que la originó, su importancia y dimensiones, así como los antecedentes del problema. En oportunidades es conveniente familiarizar al lector con la empresa y el objetivo del estudio. El objetivo del informe debe ser expuesto con absoluta claridad, ubicar la investigación según su nivel; exploratorio, descriptivo, explicativo o predictivo; el alcance de la investigación debe ser precisado, si constituye una contribución al conocimiento o a la solución de la situación que se estudia, así como las limitaciones que tuvo la investigación y hasta dónde afectan los resultados, evitando disminuir la confianza en los resultados, y señalar para qué población se generalizan los datos. Así mismo, puede incluirse en esta sección el agradecimiento a organismos o individualidades por la colaboración prestada en la realización del estudio.
METODOLOGÍA. En esta sección se describirá cómo se lograron los resultados, partiendo de la exposición y justificación del diseño de investigación empleado, el o los métodos y técnicas utilizadas para recabar, analizar e interpretar la información, la fuente de los datos. Los procedimientos de muestreo, universo, unidad de muestreo, límites geográficos deben ser definidos.
RESULTADOS. Esta sección constituye el núcleo principal del informe por su contenido y volumen. Debe contener la exposición organizada de los hallazgos, en estrecha relación con los objetivos del trabajo. Tablas, gráficos, diagramas deberán incluirse a objeto de contribuir a una presentación clara, coherente y atractiva.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Constituye el fin de la investigación. Por lo tanto ésta sección debe incluir una síntesis de los resultados y las consecuencias que de ellos se derivan. El investigador debe integrar los objetivos del estudio, los resultados y las consecuencias. Ello va a constituir las respuestas a las interrogantes que motivaron la investigación. Concluir significa inferir de los resultados una descripción, explicación, afirmación o proposición, según el caso, debidamente sostenida o argumentada y expresada en forma organizada y coherente para así dar cumplimiento al trabajo metódico. Sólo si el investigador dispone de información suficiente sobre la empresa, sus antecedentes, recursos, políticas operativas podrá hacer recomendaciones acerca de un determinado curso de acción, o si ello está incluido en el contrato de trabajo, de lo contrario deberá abstenerse ya que ello es función del que toma la decisión.
APÉNDICES. Es una parte accesoria o adjunta que incluye aquellos materiales que no encajan en el cuerpo del informe.
BIBLIOGRAFÍA, Cuando han sido utilizadas fuentes secundarias de información, deberá incluirse una sección que registre, ordenada en forma alfabética, la lista de aplicaciones o fuentes. Dicha lista registrará los datos del autor, de la fuente, título, pie de imprenta (ciudad, editorial, número de la edición y fecha de publicación), número total de páginas y datos de traducción si es el caso. En el cuerpo del informe pueden incluirse citas bibliográficas que deberán acompañarse de la respectiva referencia al final de la cita o al pie de la página, si se han tomado en forma textual o resumida, datos o ideas de otros autores.
CONSIDERACIONES DE ESTILO Y PRESENTACIÓN.
La redacción del informe constituye un aspecto que refleja la personalidad del investigador, cada informe expresa una forma particular de escribir; sin embargo, existen algunos principios generales que conviene respetar a objeto de lograr un buen informe:
a) Emplear oraciones cortas y concretas. Cada párrafo debe contener una idea principal en torno a la cual se organicen frases secundarias que contribuyan a la comprensión de la idea: argumentos, aclaratorias, ejemplos y contrastes.
b) Los párrafos y secciones del informe deben guardar la adecuada coherencia de tal manera que el informe constituya una unidad estructural, con hilación.
c) Evitar términos complicados, recordando que la finalidad del informe es comunicar los resultados de la investigación por lo que debe ser comprensible al lector. Exige sobre todo precisión, por lo que deben emplearse palabras que traduzcan fielmente lo que desee expresar, debe evitarse el empleo de palabras de cuyo sentido no se está seguro por lo que conviene el uso de términos frecuentes. Se recomienda la consulta al diccionario.
d) Procurar uniformidad en el lenguaje en cuanto a tiempo y persona gramatical utilizada durante todo el escrito, es conveniente definir previamente quien habla en el informe; se sugiere la primera persona del plural o la forma impersonal (“se cree que...”).
e) Vigilar ortografía y puntuación. Las faltas no sólo desacreditan al escritor, sino también pueden despertar sospechas sobre los méritos profesionales; así como una puntuación defectuosa dificulta la lectura e incluso puede deformar el sentido de la oración.
f) Dar relevancia a las ideas, es decir, resaltar lo esencial sobre lo accesorio. Para ello pueden emplearse algunos procedimientos de uso común como subrayado, uso de subtítulos y divisiones en forma ordenada y en secuencia uniforme. En lo relativo a la presentación, el informe debe ser mecanografiado, 40 a doble espacio, con márgenes amplios (dos centímetros de margen derecho e inferior y tres centímetros de margen izquierdo y superior), en papel tamaño carta. Las páginas deben marcarse a partir del índice

EJEMPLO DE ESTRUCTURA:
Estructura del informe. 
 El presente trabajo de investigación tiene como título Análisis de la 
gestión curricular del Liceo Nocturno Santiago Guzmán Espaillat de la ciudad de 
Santiago en el área de matemática en el primer ciclo del Nivel Medio del Año 
Escolar 2012-2013. Su estructura es la siguiente: 
Al inicio se presentan, las dedicatorias, agradecimientos, resumen, y la 
introducción, la cual comprende los antecedentes, el planteamiento del 
problema, los objetivos de la investigación, la importancia y justificación, los 
elementos que facilitaron o dificultaron la investigación y la metodología. 
El Marco Teórico consta de cuatro capítulos, con sus diferentes temas, los 
cuales son: 
El capítulo I aborda la educación en la República Dominicana tratando de 
ésta el contexto social, la calidad de la educación, los propósitos generales de 
la educación dominicana y la estructura académica del Sistema Educativo 
Dominicano. 
El capítulo II trata acerca Nivel Medio, la naturaleza de éste, 
características, funciones y propósitos. La matemática del primer ciclo y los 
contenidos que se enfatizan. 
El capítulo III abarca lo relacionado al currículo con algunas 
consideraciones generales, sus características, los componentes, los niveles de 
concreción, el diseño curricular, la planificación, el proyecto Curricular de Centro 
(PCC). 

 En el capítulo IV se muestra la presentación y análisis de resultados y 
en el V el análisis de logro de objetivos. Al final están las conclusiones, 
recomendaciones, apéndice, anexos y bibliografía. 

FUENTES:


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