¿Qué es una generación literaria? Se da el
nombre de generación literaria a un grupo de escritores que, nacidos en fechas
próximas, reciben influjos semejantes, se enfrentan con los mismos problemas y
reaccionan de modo similar.
La
generación del 98: reciben este nombre un grupo de
escritores nacidos entre 1864 y 1876, que se plantearon críticamente la
situación de España a raíz del desastre que trajo, como consecuencia, la
perdida de los últimos restos del antiguo imperio español.
Los miembros de esta generación:
-
Criticaron los defectos que los
habían llevado al desastre.
-
Y exaltaron los valores
auténticos que, según ellos, constituían lo mejor del modo de ser nacional.
Características de la generación del 98:
- · Preocupación por España les lleva a interrogarse acerca de la esencia de la nacionalidad española; del pasado, del presente y del futuro de España, del porqué de la decadencia, de las posibilidades de un mejor porvenir.
- · Exaltación de Castilla. Todos se sienten atraídos por el paisaje castellano, aunque ninguno había nacido en Castilla. Se complacen en describir ese paisaje, (al mismo tiempo que establecen paralelismo entre el aspecto geográfico, la manera de ser del español y el curso de su historia)
- · Políticamente comparten, en su juventud, ideas anarquistas. No se adscriben a partidos ni a ideas hechas. Escriben para agitar las conciencias, pero sin proponerles modelos políticos concretos.
- · Aunque todos, en cuanto a la forma, comenzaron con una fuerte impregnación modernista, sin embargo, la serenidad de los temas que tratan le obliga a olvidar esas preocupaciones estilísticas, y buscar formas expresivas más sobrias y austeras.
Escritores que componen la generación del 98:
·
MIGUEL DE UNAMUNO
Es la figura capital de la generación del
98. Nació en Bilbao en 1864 pero paso la mayor parte de su vida en Salamanca,
de cuya Universidad fue Rector. Murió en esta misma ciudad, tan amada por él,
en 1936.
Toda su producción se halla saturada de una
honda preocupación filosófica. Pero la filosofía es en él algo no solamente
pensado sino intensamente vivido. Por eso sus ideas y afirmaciones llevan el
sello de su atormentada personalidad.
Un tema le preocupaba especialmente, hasta
tal punto que se convierte en tema central de toda su obra: el de la
inmortalidad. ¿Quién soy? ¿de dónde vengo? Y, sobre todo, ¿a dónde voy? Y como
su razón no sabe darle respuesta, acude al sentimiento. De ahí la zozobra y la
duda en que su espíritu se debate. Zozobra y duda que Unamuno vive
permanentemente y quiere transmitir a todos sus lectores.
El otro gran tema de su obre es el problema de España. Al principio
adopta, frente a la tradición nacional, una actitud de rechazo y de protesta,
que se traduce en un anhelo de europeizar
a España. Mas tarde rectifica y quiere españolizar
a Europa por medio de los valores morales de su tradición. Descubre la esencia
de España, a la que desea llegar a través de su lengua, arte y cultura.
Su
estilo: deseó lograr una lengua “seca, precisa, rápida, caliente”, y
efectivamente, consigue un estilo, no siempre elegante, pero sí exacto, vivo y expresivo. Usaba
frecuentemente paradojas y antítesis, y quería que su pensamiento
apareciera sin recubrimiento alguno, cosa que, según él, no podían
conseguir los “sastres dela literatura, los estilistas”.
Obras:
Ensayos y
artículos:
Vida de Don Quijote y Sancho panza
El sentimiento trágico de la vida
La agonía del cristianismo
Andanzas y visiones españolas
Novelas y
cuentos:
Niebla
Abel Sánchez
La tía Tula
San Manuel Bueno, Mártir
Teatro:
Soledad
Raquel
El otro
Obra poética:
Rosario de sonetos liricos
Teresa
El Cristo de Velásquez
Cancionero (colección de casi dos mil poemas,
publicada después de su muerte)
·
BAROJA
Vida:
Pío Baroja es el novelista más destacado de la
generación del 98. Nació en San Sebastián en 1872. Fue médico, pero abandonó la
carrera para dedicarse a las letras. Murió en Madrid en 1956.
Obras:
La producción de Baroja es muy copiosa: consta de 66
novelas, abundantes relatos breves y tres biografías.
―Muchas de sus novelas las agrupo en
Trilogías ( tres novelas unidas por rasgos comunes). He aquí las más comunes.
―Tierras
Vasca: ‹‹La
casa de Aizgorri ››, ‹‹El mayorazgo de Labraz ››, y ‹‹Zalacain el Aventurero››.
― La Vida fantásticas:
‹‹Camino de perfección››, ‹‹ Aventuras,
Inventos y Mixtificaciones de Silvestre Paradoc, rey››.
―La Lucha por la vida. ‹‹Las buscan››, Mala hierba››, y ‹‹ Aurora
roja››.
―Las memorias de un hombre de acción, no son una trilogía, sino
una colección llamado Eugenio de Aviraneta, al que Baroja hace pasar por los
más variados lugares y circunstancias.
Ideología,
técnica y estilo de Baroja
Ideología:
―La nota dominante en las obras de Baroja es una total de fe en el
mundo que le hace mostrarse indiferente
y despectivo con las creencias,
con la política y con la sociedad.
―Insiste frecuentemente en los defectos de la sociedad
contemporánea: los prejuicios de su moral, su aburguesamiento, su injusticia;
arremete también contra el pasado y la
tradición.
―Aunque sus ideas son demasiado simples y carecen de solidez
intelectual, sin embargo hay que reconocer su absoluta sinceridad que constituye uno de sus mayores atractivos.
Técnica:
―La importancia que concede
Baroja a la acción es quizá lo más interesante de su técnica. La mayor parte de
sus novelas no son más que una atropellada sucesión de escenas donde intriga y la aventura ocupan un lugar
central.
―En las descripciones tanto
del paisaje como de los personajes
su técnica es la del trazo rápido y energético.
Le bastan pocas palabras para darles su atmósfera propia.
Estilo:
―El estilo de Baroja es espontaneo, rápido, expresivo. No se
preocupa del cuidado de su prosa; en ella, encontramos frecuentes
incorrecciones gramaticales; pero su
arte narrativo es incomparable, donde la expresión se hace clara, sencilla e interesante.
·
AZORÍN
Vida:
José Martínez Ruiz, conocido por el seudónimo de “Azorín”, es el escritor más representativo de la
generación del 98. Nació en Monóvar (Alicante) en 1873. Cultivó el periodismo y se dedicó
también a la política. Durante la guerra civil (1936-1939) vivió en París.
Murió en 1967.
Obra:
Su obra literaria es
variada y copiosa. Toda está escrita en prosa. Agrupamos sus principales obras
de acuerdo a los diversos géneros que cultivo.
―Ensayos
de crítica literaria.
Lecturas españolas
Clásicos y modernos
Al margen de los clásicos, etc.
También escribió artículos sobre literatura moderna y
contemporánea. Él es, precisamente,
quien denominó a su grupo generación del
98.
―Ensayos
sobre España y sus paisajes
Los pueblos
La ruta de Don Quijote
Castilla
El paisaje de España visto por los españoles
España
‹‹ Azorín›› estudia el alma de España en sus tradiciones, en sus
paisajes, en sus tipos humanos y en su historia. Le atrae preferentemente el
paisaje de la inmensa llanura castellana,
cuya belleza pocos han captado como él.
―Novelas
La Voluntad
Antonio
Azorín
Las
confesiones de un pequeño filósofo
Don Juan,
etc.
En las novelas de ‹‹Azorín››, la intriga y la acción casi no
existen. Son sólo un pretexto para la presentación de personaje que reflejan
las preocupaciones del autor y para evocar ambientes. Domina lo autobiográfico.
―Teatros
Old Spain
Lo invisible
Brandy, mucho
brandy
Como autor dramático, ‹‹Azorín›› no tuvo éxito. Sus obras carecen
de acción y espectáculo y esto es fundamental en el teatro.
Ideología,
técnica y estilo de ‹‹Azorín››
Ideología
― Sus ideas con relación a España
reflejan un denodado esfuerzo por volver a lo genuino y tradicional, pasada la fiebre de ‹‹europeización›› de sus primeros libros.
― Con relación a la vida
su preocupación central es el paso del tiempo. Contemplado con
nostalgia y con cierto escepticismo.
Técnica
La técnica de ‹‹Azorín›› corresponde a su visión especial del
mundo y de las almas ‹‹Azorín›› es el espíritu
analítico por excelencia; el hombre
del detalle, del orden afirmaba que
el objetivo primordial del artista es ‹‹percibir lo substantivo de la vida››.
Llegar, pues, a esa percepción a través
del detalle, será lo típico de nuestro autor.
Estilo
Las notas esenciales del estilo de ‹‹Azorín›› son: la sencillez,
la precisión y la sobriedad. Es el maestro de la frase breve. ‹‹Haced lo
siguiente, nos dice, y habréis alcanzando de golpe el gran estilo, colocad una
cosa después de otra. Nada más, esto es todo.
― ‹‹Azorín›› es el principal maestro del idioma contemporáneo. A
él debe dirigirse quien pretenda conocer dominar nuestra lengua.
·
MAEZTU
Vida:
Ramiro de Maeztu, aunque no tiene literariamente la importancia de
los otros escritores del grupo, bien merece una breve mención. Nace en Vitoria
(1874) y muere fusilado en Madrid durante la guerra de 1936.
Obra:
Escribió artículos
periodísticos y libros doctrinales como Defensa de la hispanidad, su
mejor obra. Literalmente tienen gran
interés sus tres ensayos. Don Quijote,
Don Juan y La Celestina.
Ideas:
Maeztu empieza con ideas anti tradicionalistas, haciendo así
ostensible el desagrado ante la España de su tiempo. Es la nota común de la
generación del 98.
―Posteriormente, abandona sus ideas progresistas y se deja
arrastrar por las corrientes
tradicionales, hasta desembocar en un patriotismo
y catolicismo auténticos.
·
ANTONIO
MACHADO
Vida:
Nació en Sevilla (1875) y
pronto se trasladó a Madrid. Con su
hermano Manuel vivió en Francia. Fue catedrático de francés en Soria, Baeza,
Segovia y Madrid. Se casó en Soria (1909), pero su esposa murió pronto (1912) y
esto le deja el alma una herida incurable. Durante la guerra civil española se
refugió en Francia y aquí murió en 1939.
Obras:
En prosa: tiene algunos libros como Abel Martin y Juan de Mairena personajes imaginarios a
quienes hace intérpretes de su propio pensamiento estético, filosófico y
religioso.
En verso: la fama de A. Machado se basa en su personalidad de poeta lírico. Sus principales de versos son:
―Soledad, galerías y otros
poemas (1907), donde se nota una pequeña influenza modernista.
―Campos de Castilla (1912), poemas que reflejan la
plenitud del poema. Machado se ha ido alejado de lo puramente externo y ha
encontrado lo que buscaba: desnudez de frase y ausencia de toda
palabra innecesaria o poco expresiva.
Su poesía es trasunto de su profunda manera de ser, de pensar y de sentir.
―Nuevas canciones
(1924), en su tercer libro, donde nos habla otra vez de Castilla. Cada vez se
nos hace más sobrio y condensado, aunque
sigue insistiendo en los mismos temas. La poesía está elaborada casi
exclusivamente a base de sugerencia y las palabras son los soportes
indispensables de las ideas.
Los temas:
Son principalmente tres.
La tierra,
que se identifica con Andalucía y Castilla, es decir, con el suelo natal y el
suelo de adopción.
El paisaje, que da corporizado especialmente en
Soria, que significa para poeta el lugar en que se abre para él una etapa feliz
de vida por el amor a la esposa.
La patria, limitada a España, con un concepto
algo pesimista de la realidad nacional.―muy propio de la generación del 98―
pero con la esperanza de una España mejor.
El estilo
La
mayor parte de su producción poética revela una preferencia por las formas métricas más
simples bien de la tradición popular―romance, cantar― bien de la
culta―soneto, silva―.
―en la expresión brilla la sobriedad y la sencillez―muy ajustada
al sentir estético del 98―, junto a una emoción profundamente humana y sincera.
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