EL PARNASIANISMO
Apartar de 1845 surge en Francia un movimiento que reacciona contra la tendencia del Romanticismo. Se trata del Parnasianismo, cuya consigna fue el arte por el arte. Esta c oriente se inicia, entre otros, con los escritores Théophile Gautier Laconte de Lisle; y se difunde a través de la revista Le Parnasse Contemporain o El Parnasianismo contemporáneo publicada por el editor Leerte en 1866, 1871, y 1876.
El Parnasianismo se preocupó por la forma y los efectos de los poemas. Criticó la exaltación del yo del Romanticismo y volvió a dar primacía a la forma sobre el contenido. La tecnica, entendían, debía prevalecer sobre la inspiración. Abogar on por una poesía alejada de los propios sentimientos y despersonalizada, y se volvieron hacia la antigüedad clásica en búsqueda de la belleza y lo exótico, reivindicando los trabajos plásticos y el trabajo artístico cómo lo esencial en la obra lírica.
El parnasianismo es el nombre del monte donde habitan, según la mitología griega, las musas y el dios Apolo. La adopción de este término fue una réplica de los romancistas, en especial a Lamartine, que había pretendido bajar la poesía del Parnaso, es decir, ponerla en contacto directo con el individuo.
El líder del movimiento parnasiano fue Leconte de Lisle quien estuvo totalmente opuesto a la exhibición de temas íntimos en la poesía. En re sus obras más destacadas se encuentran: Poémes antiquísima de 1852, donde evoca sus culturas y mitologías bárbaras, orientales y nórdicas, y Poémes barbares de 1862, un meticuloso trabajo poético lejos de la inspiración romántica.
Entre los admiradores de este movimiento se encontraron en un principio Charles Baudelaire Stéphane Mallarmé, que pronto evolucionaron hacia otro tipo de poesía, convirtiéndose en padres del movimiento simbolista.
Características:
-Reacción contra el subjetivismo poético: búsqueda de la impersonalidad, el distanciamiento, la objetividad, la impasibilidad: rechazo del "yo" poético, pronombre que suelen evitar en sus versos.
-Desprecio contra la emoción poética y el lirismo.
-Descriptivismo, cultivo de una poesía descriptiva o "pintoresca": ut pictura poesis. Se busca la imagen nítida y plástica.
-Especial exigencia de perfección formal, persecución de la belleza como ideal absoluto: la métrica es tan rigurosa que hay una ausencia total de licencias poéticas. Es un arte absolutamente controlado, y por eso prefiere las agrupaciones métricas clásicas como el soneto.
-Autonomía de la obra artística de toda emoción y subjetividad del autor: el "arte por el arte".
-La perfección formal asegura la inmortalidad de la obra artística: la poesía debe transformarse en una joya de la cual el artista es el orfebre.
-Consideración de la palabra como una "materia" estética emparentable a la de las artes plásticas, a las que busca parecerse en su trabajo paciente y continuo en busca de la perfección: «Sculpte, lime, cisèle», ("esculpe, lima, cincela") escribe en L’Art Théophile Gautier.
-Falta de compromiso social o político: los parnasianos no se interesan por otro elemento que la belleza. El arte no debe ser útil, moral ni educativo: solo debe crear y acumular belleza.
-En la temática, recreación de estampas de la historia, de mitos grecolatinos o de ambientes refinados o exóticos, y aversión a representar la realidad contemporánea.
-Su filosofía es pesimista: refleja la caída de los viejos sueños, ideales y culturas (griega, hindú, egipcia). Refleja la triste desesperación del alma moderna y una llamada a la muerte liberadora.
-Evasión imaginativa de la realidad en el tiempo y en el espacio mediante el mito, el ensueño y la leyenda.
-Por oposición al romanticismo, desdeña ubicarse temporalmente en la Edad Media.
-Postura anticlericalista, cuando no de rechazo directo al cristianismo, entre la mayoría de los parnasianos.
jueves, 28 de septiembre de 2017
LAS VANGUARDIAS LATINOAMERICANAS Y DOMINICANAS
EL VANGUARDISMO: SUS CARACTERIATICAS
El vanguardismo fue un movimiento artístico que surgió en la segunda década del siglo XX, como una violenta reacción reacción contra todo el pasado. Por eso los vanguardistas lo atacaron con violencia y propusieron otras formas de expresiones nuevas e insólitas.
Los poetas vanguardistas de caracterizaron, además, por los siguientes:
Rindieron culto a la novedad y a la sorpresa. Para ellos todo recurso era válido para sorprender y escandalizar al lector. En este mismo afán por renovar la poesía, violentaron la estructura formal del poema y jugaron con la disposición gráfica de los versos. Así aparecieron los caligramas: poemas con forma de dibujos en los que se reproducía el significado del texto.
Renovaron completamente la metáfora. La convirtieron en una imagen sugerente, que no pretende ser traducida a un enunciado racional.
Destruyeron las reglas de la gramática. No respetaron el orden lógico de los elementos de la oración.
Utilizaron un verso absolutamente libre. Los vanguardistas abandonaron la rima, la medida de los versos y la búsqueda del ritmo musical.
Transmitieron sensaciones, no un argumento. Excluyeron el relato, lo anecdótico; no contaron ni pretendieron informarnos de nada. Aparecieron las jitanjáforas: juegos de palabras inventadas que tienen una gran sonoridad.
Introdujeron en sus poemas elementos de los tiempos modernos y del desarrollo tecnológico. En las composiciones vanguardistas se percibe la admiración por las máquinas de escribir, los autos, los aviones y los deportes.
Las primeras manifestaciones vanguardistas datan aproximadamente de 1907, pero su apogeo se produce durante las dos décadas siguientes. Los movimientos más importantes son estos: el Futurismo. En él se rechaza el sentimentalismo y se aboga por los reflejan en los avances tecnológicos.; el Cubismo, conoce gran importancia a los aspectos visuales, que se reflejan en los poemas conocidos como “caligramas”: el Dadaísmo sentó las beses del Surrealismo. El poeta dadaísta tenía que expresarse con absoluta libertad. Para ello se vale de la espontaneidad, el azar, la ruptura de la lógica y la escritura automática: el Surrealismo o Superrealismo. En él se proclama la liberación de la actividad creadora a través de la exploración de los sueños y del mundo desconocido del inconsciente.
Vanguardias latinoamericanas.
Hacia 1920, comienzan a sentirse en Hispanoamérica las corrientes vanguardistas nacida en Europa. Son varios los poetas que inauguran técnicas vanguardistas. En Puerto Rico, Luis Llorens Torres inventó dos curiosas teorías: el pancalismo (todo es belleza) y el panedismo (todo es poema, niega la existencia de la prosa). El mexicano José Juan Tablada, bajo el; contacto con la poesía japonesa, abrió las puertas a las vanguardias incorporando el haiku y la imagen sorprendente, la lírica deshumanizada, la condensación metafórica.
Creacionistas, ultraístas, estridentitas surrealistas
El primer embajador del vanguardismo europeo es, Vicente Huidobro, quien capitanea el creacionismo, vanguardia que parte de un lema: “El poeta es un pequeño Dios,” que no imita a la naturaleza, sino que crea algo nuevo que se añade a ella. Dice Huidobro. “La primera condición de un poeta es crear, la segunda, crear y la tercera crear.” En 1931 publica Altazor o el viaje en paracaídas, un poemario experimental, que discurre por el camino de la irracionalidad y en el que no faltan rasgos de humor. En él brilla lo que será instrumento esencial del creacionismo: la metáfora
Otro movimiento vanguardista importante es el ultraísmo argentino, del que participaron Guiraldes, Borges, Marechal y otros escritores. Su primer manifiesto apareció en 1919. Comparte muchos rasgos con el creacionismo, como la supresión de lo narrativo, y con el futurismo italiano, como el canto a la tecnología. Los ultraístas eliminan la rima, utilizan imágenes y metáforas ilógicas, y abordan los mundos del cine, el deporte y de los avances técnicos. También buscaban fusionar la plástica y la poesía a través de una disposición nueva y diferente de las palabras en el poema.
Un movimiento de similares características el ultraísmo sería el estridentismo que se desarrolla en Méjico en 1925 y que perseguía cosmopolita, lo moderno y lo urbano, el culto al progreso y a la tecnología, el inconformismo y la irreverencia. Su principal representante fue Manuel Maples Arce.
Curiosa figura del vanguardismo americano es el cubano Mariano Brull que, al lado de poemas puros, se permitió todas las audacias, hasta la de crearse un lenguaje, al que él mismo dio el nombre de “jitanjáfora.”
De todos los movimientos vanguardismo, el surrealismo fue el que dejó en América una huella más profunda. Puede decirse que sus efectos no se han extinguido hasta hoy. En algunos poemas de César Vallejo y en muchos de Pablo Neruda podrán verse ejemplos de tal Influencia, al igual que en el escritor mexicano Octavio Paz.
La poesía pura
Con este rótulo suele reunirse a una serie de poetas en los que se observa un equilibrio entre tradición y renovación, entre clasicismo y modernidad. En México el grupo más representativo es el que se reúne en torno a la revista Contemporáneos. Nacen a la poesía bajo el signo del Modernismo, pero enseguida derivan hacia una actitud de rechazo. En Colombia sobresale el grupo Piedra y Cielo, nombre tomado de un título de J.R. Jiménez que indica ya la preferencia por una poesía pura, de metas fundamentalmente estéticas. En Argentina, sobresale la figura de Borges, a quien hemos citado como introductor del ultraísmo, movimiento que pronto superó. Podríamos también incluir aquí al cubano José Lezama Lima, poeta de hondas preocupaciones y lenguaje barroco.
La poesía negroide
Una de las variantes más interesantes es la poesía vinculada al mundo negro que surge en el Caribe en los años treinta. Esa lírica, además de buscar una nueva sonoridad, es manifestación de un compromiso ético y político con los grupos marginados. Tres poetas encarnan esta corriente lírica: el puertorriqueño Luis Palés Matos y los cubanos Emiliio Ballagas y Nicolás Guillen, quien sobresale, ya que nadie ha ahondado como él en las profundas significaciones del mestizaje cultural de su tierra.
La poesía latinoamericana después de 1940
Las tres décadas que van de 1940 a 1970 están dominadas por las nuevas creaciones de Borges y Neruda y la sombra interminable de César Vallejo. La proliferación de corrientes, movimientos y grupos es extraordinaria. Pervive una poesía pura, pero aparece una actitud y una temática existencialista. Es abundante la poesía comprometida, social y política. Se mantiene la lección formal del surrealismo, y especialmente en los últimos años, surgen manifestaciones de poesía experimental.
VANGUARDIAS DOMINICANAS
El Vedrinismo
La primera propuesta vanguardista en la literatura dominicana fue el Vedrinismo, protagonizado por el poeta y narrador Otilio Vigil Díaz, introductor del verso libre y el poema n prosa en la lírica nacional. Sus viajes por Cuba, Nueva York y Europa sembraron en el la voluntad de romper con las formas establecidas. Su poema Arabesco, publicado en la revista La Primada de América en 1917 es considerado por algunos como el primer poema de verso libre en el país.
El Vendrinismo no consiguió ganar adeptos y solo lo logró tardíamente con el poeta Zacarías Espinal. Este no realizo un manifiesto en el prólogo del libro Galerías de Pafos de Vigil Díaz explican su búsqueda ya que afirma que sueña con una “prosa poética, musical, sin ritmo ni rima, bastante flexible y bastante trunca para adaptarse a los movimientos líricos del alma, las ondulaciones del sueño y a los sobresaltos de la conciencia.”
El término Vedrinismo fue adoptado en honor al aviador francés Jules Vedrin, conocido por sus maniobras “looping the loop,” pretendiendo hacer un paralelismo entre las acrobacias aéreas del piloto y las de la lengua que realizaba Vigil Díaz.
El Postumismo
Este movimiento logra instaurar el versolibismo e inaugurar la modernidad poética en el país y se inicia en marzo de 1921, cuando la revista Cuna de América le dedica un número completo a este nuevo tipo de poesía. Sus representantes principales fueron Domingo Moreno Jiménez, Rafael Augusto Zorrilla y Andrés Avelino. Tomaron ese nombre, derivado del término póstumo, porque entendían que su poesía solo sería apreciada cuando ellos ya hubiesen muerto.
La revista El día Estético, editada por Moreno Jimenes a partir de 1927, servirá como órgano de difusión del grupo que, no mantuvo su unidad por mucho tiempo. Moreno Jimenes continuó escribiendo durante muchos años y se convirtió en la figura principal del Postumismo.
Dado que rompía con las formas poéticas vigentes en ese momento, el Postumismo enfrentó duras críticas en su época, aunque hoy existe consenso en que renovaron la poesía y fueron el punto de partida del discurso poético moderno en la República Dominicana.
Las postumistas se declaran contrarias a los movimientos vanguardistas que ganaban terreno en Europa, pero rechazan también el pasado literario y la tradición. Defendían una poesía libe de normas, en la que el ritmo lo dictara el fluir interior del auto. Su escritura es por lo general sencilla y poco rebuscada. Uno de los mayores aportes de la poesía postumista es que dirige la mirada hacia lo local, dando protagonismo al paisaje dominicano. En la búsqueda de identidad nacional que caracterizo al Postumismo se identifica una denuncia y protesta contra la ocupación estadounidenses, que llevaba ya cinco años cuando surge el movimiento.
La Poesía Sorprendida
Desde octubre de 1943 hasta mayo de 1947 circuló en el país una revista titulada La Poesía Sorprendida. Alrededor de esta publicación se desarrolló el movimiento poético que lleva el mismo nombre y que estuvo compuesto por una decena de autores dominicanos. Aída Cartagena Portalatín, Rafael Américo Henríquez Lebrón Saviñon, Manuel Valerio, Manuel Rueda, Antonio Fernández Spencer, Franklin Mieses Burgos, Manuel Llenas, Freddy Gatón Arce y José Glass Mejía.
El lema de la revista fue “Poesía con el hombre universal.” En oposición a los postumistas, que rechazaban las corrientes vanguardistas europeas. Las Poesías Sorprendida las asumían todas y estaba abierta a sus influencias. Entre los planteamientos que definían su poesía estaba el siguiente: “Estamos por una poesía nacional nutrida en la universal, única forma de ser propia; con lo clásico de ayer, de hoy y de mañana; con la creación sin límites, sin fronteras y permanentes; y con el mundo misterioso del hombre, universal, secreto, solitario e íntimo, creador siempre.
Los sorprendidos, que se enriquecieron del intercambio con poetas europeos, latinoamericanos y caribeños, abogaban por la universalización del arte, entendían que la poesía dominicana debía superar el localismo para acercarse más a lo global. Uno de sus mayores logros fue la introducción del surrealismo en la poesía nacional, que hasta ese momento había permanecido atada a un plano puramente realista. Algunos han criticado a los sorprendidos de hacer a una poesía indiferente a la situación política que vivía l país en ese momento. Otros, no obstante, alegan reconocer en algunos de sus poemas una denuncia del ambiente humillante y represivo que caracterizó la época.
lunes, 25 de septiembre de 2017
LA GENERACIÓN DEL 98
¿Qué es una generación literaria? Se da el
nombre de generación literaria a un grupo de escritores que, nacidos en fechas
próximas, reciben influjos semejantes, se enfrentan con los mismos problemas y
reaccionan de modo similar.
La
generación del 98: reciben este nombre un grupo de
escritores nacidos entre 1864 y 1876, que se plantearon críticamente la
situación de España a raíz del desastre que trajo, como consecuencia, la
perdida de los últimos restos del antiguo imperio español.
Los miembros de esta generación:
-
Criticaron los defectos que los
habían llevado al desastre.
-
Y exaltaron los valores
auténticos que, según ellos, constituían lo mejor del modo de ser nacional.
Características de la generación del 98:
- · Preocupación por España les lleva a interrogarse acerca de la esencia de la nacionalidad española; del pasado, del presente y del futuro de España, del porqué de la decadencia, de las posibilidades de un mejor porvenir.
- · Exaltación de Castilla. Todos se sienten atraídos por el paisaje castellano, aunque ninguno había nacido en Castilla. Se complacen en describir ese paisaje, (al mismo tiempo que establecen paralelismo entre el aspecto geográfico, la manera de ser del español y el curso de su historia)
- · Políticamente comparten, en su juventud, ideas anarquistas. No se adscriben a partidos ni a ideas hechas. Escriben para agitar las conciencias, pero sin proponerles modelos políticos concretos.
- · Aunque todos, en cuanto a la forma, comenzaron con una fuerte impregnación modernista, sin embargo, la serenidad de los temas que tratan le obliga a olvidar esas preocupaciones estilísticas, y buscar formas expresivas más sobrias y austeras.
Escritores que componen la generación del 98:
·
MIGUEL DE UNAMUNO
Es la figura capital de la generación del
98. Nació en Bilbao en 1864 pero paso la mayor parte de su vida en Salamanca,
de cuya Universidad fue Rector. Murió en esta misma ciudad, tan amada por él,
en 1936.
Toda su producción se halla saturada de una
honda preocupación filosófica. Pero la filosofía es en él algo no solamente
pensado sino intensamente vivido. Por eso sus ideas y afirmaciones llevan el
sello de su atormentada personalidad.
Un tema le preocupaba especialmente, hasta
tal punto que se convierte en tema central de toda su obra: el de la
inmortalidad. ¿Quién soy? ¿de dónde vengo? Y, sobre todo, ¿a dónde voy? Y como
su razón no sabe darle respuesta, acude al sentimiento. De ahí la zozobra y la
duda en que su espíritu se debate. Zozobra y duda que Unamuno vive
permanentemente y quiere transmitir a todos sus lectores.
El otro gran tema de su obre es el problema de España. Al principio
adopta, frente a la tradición nacional, una actitud de rechazo y de protesta,
que se traduce en un anhelo de europeizar
a España. Mas tarde rectifica y quiere españolizar
a Europa por medio de los valores morales de su tradición. Descubre la esencia
de España, a la que desea llegar a través de su lengua, arte y cultura.
Su
estilo: deseó lograr una lengua “seca, precisa, rápida, caliente”, y
efectivamente, consigue un estilo, no siempre elegante, pero sí exacto, vivo y expresivo. Usaba
frecuentemente paradojas y antítesis, y quería que su pensamiento
apareciera sin recubrimiento alguno, cosa que, según él, no podían
conseguir los “sastres dela literatura, los estilistas”.
Obras:
Ensayos y
artículos:
Vida de Don Quijote y Sancho panza
El sentimiento trágico de la vida
La agonía del cristianismo
Andanzas y visiones españolas
Novelas y
cuentos:
Niebla
Abel Sánchez
La tía Tula
San Manuel Bueno, Mártir
Teatro:
Soledad
Raquel
El otro
Obra poética:
Rosario de sonetos liricos
Teresa
El Cristo de Velásquez
Cancionero (colección de casi dos mil poemas,
publicada después de su muerte)
·
BAROJA
Vida:
Pío Baroja es el novelista más destacado de la
generación del 98. Nació en San Sebastián en 1872. Fue médico, pero abandonó la
carrera para dedicarse a las letras. Murió en Madrid en 1956.
Obras:
La producción de Baroja es muy copiosa: consta de 66
novelas, abundantes relatos breves y tres biografías.
―Muchas de sus novelas las agrupo en
Trilogías ( tres novelas unidas por rasgos comunes). He aquí las más comunes.
―Tierras
Vasca: ‹‹La
casa de Aizgorri ››, ‹‹El mayorazgo de Labraz ››, y ‹‹Zalacain el Aventurero››.
― La Vida fantásticas:
‹‹Camino de perfección››, ‹‹ Aventuras,
Inventos y Mixtificaciones de Silvestre Paradoc, rey››.
―La Lucha por la vida. ‹‹Las buscan››, Mala hierba››, y ‹‹ Aurora
roja››.
―Las memorias de un hombre de acción, no son una trilogía, sino
una colección llamado Eugenio de Aviraneta, al que Baroja hace pasar por los
más variados lugares y circunstancias.
Ideología,
técnica y estilo de Baroja
Ideología:
―La nota dominante en las obras de Baroja es una total de fe en el
mundo que le hace mostrarse indiferente
y despectivo con las creencias,
con la política y con la sociedad.
―Insiste frecuentemente en los defectos de la sociedad
contemporánea: los prejuicios de su moral, su aburguesamiento, su injusticia;
arremete también contra el pasado y la
tradición.
―Aunque sus ideas son demasiado simples y carecen de solidez
intelectual, sin embargo hay que reconocer su absoluta sinceridad que constituye uno de sus mayores atractivos.
Técnica:
―La importancia que concede
Baroja a la acción es quizá lo más interesante de su técnica. La mayor parte de
sus novelas no son más que una atropellada sucesión de escenas donde intriga y la aventura ocupan un lugar
central.
―En las descripciones tanto
del paisaje como de los personajes
su técnica es la del trazo rápido y energético.
Le bastan pocas palabras para darles su atmósfera propia.
Estilo:
―El estilo de Baroja es espontaneo, rápido, expresivo. No se
preocupa del cuidado de su prosa; en ella, encontramos frecuentes
incorrecciones gramaticales; pero su
arte narrativo es incomparable, donde la expresión se hace clara, sencilla e interesante.
·
AZORÍN
Vida:
José Martínez Ruiz, conocido por el seudónimo de “Azorín”, es el escritor más representativo de la
generación del 98. Nació en Monóvar (Alicante) en 1873. Cultivó el periodismo y se dedicó
también a la política. Durante la guerra civil (1936-1939) vivió en París.
Murió en 1967.
Obra:
Su obra literaria es
variada y copiosa. Toda está escrita en prosa. Agrupamos sus principales obras
de acuerdo a los diversos géneros que cultivo.
―Ensayos
de crítica literaria.
Lecturas españolas
Clásicos y modernos
Al margen de los clásicos, etc.
También escribió artículos sobre literatura moderna y
contemporánea. Él es, precisamente,
quien denominó a su grupo generación del
98.
―Ensayos
sobre España y sus paisajes
Los pueblos
La ruta de Don Quijote
Castilla
El paisaje de España visto por los españoles
España
‹‹ Azorín›› estudia el alma de España en sus tradiciones, en sus
paisajes, en sus tipos humanos y en su historia. Le atrae preferentemente el
paisaje de la inmensa llanura castellana,
cuya belleza pocos han captado como él.
―Novelas
La Voluntad
Antonio
Azorín
Las
confesiones de un pequeño filósofo
Don Juan,
etc.
En las novelas de ‹‹Azorín››, la intriga y la acción casi no
existen. Son sólo un pretexto para la presentación de personaje que reflejan
las preocupaciones del autor y para evocar ambientes. Domina lo autobiográfico.
―Teatros
Old Spain
Lo invisible
Brandy, mucho
brandy
Como autor dramático, ‹‹Azorín›› no tuvo éxito. Sus obras carecen
de acción y espectáculo y esto es fundamental en el teatro.
Ideología,
técnica y estilo de ‹‹Azorín››
Ideología
― Sus ideas con relación a España
reflejan un denodado esfuerzo por volver a lo genuino y tradicional, pasada la fiebre de ‹‹europeización›› de sus primeros libros.
― Con relación a la vida
su preocupación central es el paso del tiempo. Contemplado con
nostalgia y con cierto escepticismo.
Técnica
La técnica de ‹‹Azorín›› corresponde a su visión especial del
mundo y de las almas ‹‹Azorín›› es el espíritu
analítico por excelencia; el hombre
del detalle, del orden afirmaba que
el objetivo primordial del artista es ‹‹percibir lo substantivo de la vida››.
Llegar, pues, a esa percepción a través
del detalle, será lo típico de nuestro autor.
Estilo
Las notas esenciales del estilo de ‹‹Azorín›› son: la sencillez,
la precisión y la sobriedad. Es el maestro de la frase breve. ‹‹Haced lo
siguiente, nos dice, y habréis alcanzando de golpe el gran estilo, colocad una
cosa después de otra. Nada más, esto es todo.
― ‹‹Azorín›› es el principal maestro del idioma contemporáneo. A
él debe dirigirse quien pretenda conocer dominar nuestra lengua.
·
MAEZTU
Vida:
Ramiro de Maeztu, aunque no tiene literariamente la importancia de
los otros escritores del grupo, bien merece una breve mención. Nace en Vitoria
(1874) y muere fusilado en Madrid durante la guerra de 1936.
Obra:
Escribió artículos
periodísticos y libros doctrinales como Defensa de la hispanidad, su
mejor obra. Literalmente tienen gran
interés sus tres ensayos. Don Quijote,
Don Juan y La Celestina.
Ideas:
Maeztu empieza con ideas anti tradicionalistas, haciendo así
ostensible el desagrado ante la España de su tiempo. Es la nota común de la
generación del 98.
―Posteriormente, abandona sus ideas progresistas y se deja
arrastrar por las corrientes
tradicionales, hasta desembocar en un patriotismo
y catolicismo auténticos.
·
ANTONIO
MACHADO
Vida:
Nació en Sevilla (1875) y
pronto se trasladó a Madrid. Con su
hermano Manuel vivió en Francia. Fue catedrático de francés en Soria, Baeza,
Segovia y Madrid. Se casó en Soria (1909), pero su esposa murió pronto (1912) y
esto le deja el alma una herida incurable. Durante la guerra civil española se
refugió en Francia y aquí murió en 1939.
Obras:
En prosa: tiene algunos libros como Abel Martin y Juan de Mairena personajes imaginarios a
quienes hace intérpretes de su propio pensamiento estético, filosófico y
religioso.
En verso: la fama de A. Machado se basa en su personalidad de poeta lírico. Sus principales de versos son:
―Soledad, galerías y otros
poemas (1907), donde se nota una pequeña influenza modernista.
―Campos de Castilla (1912), poemas que reflejan la
plenitud del poema. Machado se ha ido alejado de lo puramente externo y ha
encontrado lo que buscaba: desnudez de frase y ausencia de toda
palabra innecesaria o poco expresiva.
Su poesía es trasunto de su profunda manera de ser, de pensar y de sentir.
―Nuevas canciones
(1924), en su tercer libro, donde nos habla otra vez de Castilla. Cada vez se
nos hace más sobrio y condensado, aunque
sigue insistiendo en los mismos temas. La poesía está elaborada casi
exclusivamente a base de sugerencia y las palabras son los soportes
indispensables de las ideas.
Los temas:
Son principalmente tres.
La tierra,
que se identifica con Andalucía y Castilla, es decir, con el suelo natal y el
suelo de adopción.
El paisaje, que da corporizado especialmente en
Soria, que significa para poeta el lugar en que se abre para él una etapa feliz
de vida por el amor a la esposa.
La patria, limitada a España, con un concepto
algo pesimista de la realidad nacional.―muy propio de la generación del 98―
pero con la esperanza de una España mejor.
El estilo
La
mayor parte de su producción poética revela una preferencia por las formas métricas más
simples bien de la tradición popular―romance, cantar― bien de la
culta―soneto, silva―.
―en la expresión brilla la sobriedad y la sencillez―muy ajustada
al sentir estético del 98―, junto a una emoción profundamente humana y sincera.
domingo, 10 de septiembre de 2017
EL MODERNISMO EN ESPAÑA
EL MODERNISMO EN
ESPAÑA
Panorama general:
En el siglo XX, la literatura
española alcanza un florecimiento extraordinario.
Algunos han hablado de una Segunda Edad de Oro.
Desde fines del siglo XIX se
va advirtiendo un cambio radical en muchos aspectos: ideológicos, culturales y artísticos.
En literatura, desaparecido el gusto y
el estilo románticos, se reacciona también contra el realismo y naturalismo
positivista. Una oleada de idealismo y espiritualidad se extiende por Europa y
van surgiendo nuevos movimientos (plásticos y literarios) que hacen su presencia
también en España, donde rasgos peculiares: parnasianismo,
simbolismo, impresionismo, ultraísmo, superrealismo, etc., es la llamada época
de los ismos que aún perdura.
Por
lo que se refiere a España, los dos principales grupos de escritores que se dan
a principios del siglo son los de la generación
modernista y los de la generación del
98.
Modernismo
Concepto: es un movimiento literario
eminentemente estético, que surge como reacción al realismo y naturalismo (prosaicos)
y que aspira a expresar la verdad
con belleza y con libertad a través de la sensibilidad
del artista.
Aparece
entre 1880 y 1890 y se desarrolla en la última década del siglo XIX y en las
dos primeras del XX. Es, pues, de corta duración.
Características: su principal promotor y artífice
fue el gran poeta nicaragüense Ruben Darío (1867-1916) cuyas obras y contactos
personales ejercieron notable influencia en los escritores de América y España.
A
continuación enumeramos las notas típicas del movimiento modernista:
- · Está dentro de la tónica general de reacción al espíritu y las formas de la etapa realista.
- · Su máxima atracción es la búsqueda de la belleza. Se cultiva el arte por el arte. Lo estético se sobrepone a cualquier otro valor (social, histórico o ideológico).
- · Tiene un carácter cosmopolita; saca temas e influencias de escritores nacionales y extranjeros de todas las épocas y dentro de una actitud eclecticista.
- · Pone énfasis especial en la belleza sensorial y plástica; le gusta aludir a colores y formas y desarrolla de manera extraordinaria el ritmo musical de los versos.
- · Renueva las formas expresivas; introduce nuevas combinaciones y metros o regenera el uso de antiguos versos. Enriquece el vocabulario con voces sonoras y llenas de colorido; usa con profusión la metáfora y los símbolos.
- · En los temas, el poeta modernista le gusta evocar lo irreal, el mundo de los sueños; huye de lo vulgar y cotidiano y va en busca de la belleza absoluta al pasado histórico-legendario, hacia ambientes o personajes exóticos e ideales, o se refugia en lo íntimo de su yo envuelto en lánguida tristeza o en una nostalgia de vagos recuerdos y anhelos.
- · En su actitud se advierte insatisfacción, ansia de libertad y renovación, en el fondo, cierta rebeldía y un íntimo afán de originalidad.
Según
juan Ramón Jiménez “El modernismo no fue
solamente una tendencia literaria; el modernismo fue una tendencia general. Alcanzó todo. Era el
encuentro de nuevo con la belleza, sepultada durante el siglo XIX por un tono
general de poesía burguesa. Eso es el modernismo: un gran movimiento de
entusiasmo y libertad hacia la belleza.”
Rubén Darío y el Modernismo:
Un
poeta malagueño, Salvador Rueda (1857-1933), reacciona contra la poesía ramplona
y vulgar del período anterior, y crea unos versos llenos de musicalidad y fantasía.
Era el primer camino abierto hacia el Modernismo, que triunfa, sin embargo,
definitivamente, por obra de un genial poeta nicaragüense: Ruben Darío (1867-1916)
Sus
obras poéticas: Azul, prosas profanas y
sobre todo, Cantos de Vida y Esperanza.
Principales representantes
del modernismo en España:
Ramón del Valle- Inclán
(1866-1936)
Nació
en Villanueva de Arosa (Pontevedra). Llevado de su ánimo aventurero, marchó a México;
allí fue periodista y soldado. Vuelve a España y se instala en Madrid en donde llamó
la atención por su vida de bohemio y por sus dotes de periodista. Murió en
Santiago de Compostela.
Obras:
cultivó varios géneros literarios:
·Novelas: Las "Sonatas" (son las memorias del protagonista, el supuesto marqués
de Bradomín, un don juan feo, católico y sentimental). Los cruzados de la causa, Tirano
Banderas (la cual es su obra maestra y una de la máximas novelas
españolas), entre otras.
·Poesías: El pasajero, La pipa de Kif
·Teatro: Esperpentos, Luces de Bohemia, Las galas del difunto, etc.
La figura de Valle- Inclán crece en estimación con el
tiempo, tanto en España como en América. En el teatro y en la novela se le
considera como uno de los más grandes escritores del siglo XX. Su exclusivo interés
como escritor fue el arte y la belleza literaria. En su estilo predominan los
valores musicales y pictóricos.
Manuel
Machado (1874-1947)
Nace en Sevilla y muere en Madrid. Residió algunos
años en París, Hermano del gran poeta Antonio Machado.
Compuso libros de poesía lírica, como Alma, Cante hondo, Ars Moriendi, etc., muy
influidas por Rubén Darío y por poetas modernos franceses como Verlaine.
También escribió obras teatrales, en verso, en colaboración
con su hermano: Desdichas de la Fortuna,
La lola se va a los puertos.
Entre sus temas preferidos figuran lo andaluz y la exaltación
de los hechos y figuras de España. Se inicia dentro de la tendencia modernista
pero después pasa a una posición más original e independiente, que le hace ser más
sencillo en las formas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)