miércoles, 2 de mayo de 2018

PREGUNTAS DE REPASO 6TO




Preguntas para responder 

                                      ¡Estudiarlas mucho!
  • La característica del modernismo de usar temas exóticos y exquisitos, se manifiesta a través de:
        Personajes refinados y belleza sensorial 
  • José de Espronceda es un poeta: Romántico 

  • Los poetas de la generación del 98 en España son: Antonio Machado y  Pio Baroja
  • Los temas que los poetas románticos trataban eran: 
       Ansia de libertad y exaltacion de la propia personalidad 
  •   El contenido de la poesía de los escritores de la generación del 27”, en España, está orientado a:
        Crear un universo propio, exotico, decadente...
  • Una de las características de la novela hispanoamericana del siglo XX es que los autores:
       Se preocupan por los problemas politicos y sociales
  • La generación del 98 agrupo a autores interesados en interpretar la realidad española de esa época (1898) ¿Cuáles autores se destacaron como novelistas?
      Miguel de Unamuno y Pio Baroja 
  • La novela “Over” fue escrita en 1939 por:  Ramón Marrero Aristy
  • El autor del poema “Yelida” fue:  Tomás Hernández Franco 
  • Durante el siglo XIX, surgieron dos movimientos literarios contrapuestos que se llamaron: Romanticismo y Realismo 
  • Las características de la generación del 98 son entre otras:
  1.  Preocupación por España
  2.  Exaltación de Castilla. 
  3.  Políticamente comparten ideas anarquistas.
  • Los escritores románticos europeos mostraron interés por:
       El pasado, el folklore y l cultura popular
  • Los temas: el mulato, el marinero y lo erótico son los preferidos en la obras de Tomas Hernández Franco. Este autor perteneció al movimiento literario llamado: Independientes del 40
  • La poetisa, novelista, dramaturga y educadora perteneciente a la Poesía Sorprendida y autora de “Una mujer está sola” y “escalera para Electra” es: Aida Cartagena Portalatín 
  • Uno de los escritores más destacados en la generación del 60, autor del cuento “Ahora que vuelvo, Ton” es René del Risco Bermúdez
  • ¿Cuál de los siguientes grupos de autores dominicanos pertenece a la Generación del sesenta?
    Marcio veloz Maggiolo y René del Risco Bermúdez
  • El movimiento literario hispanoamericano llamado Modernismo, comienza en 1888 con la publicación del libro del insigne poeta Rubén Darío, llamado: Azul 
  •  “La Sangre” es la obra más importante de: Tulio Manuel Cestero 
  • ¿Cuál de estos movimientos literarios tiene estas características: usa numerosos recursos poéticos, los temas que trata son la soledad y la muerte y sus dos representantes importantes son Gabriel Garcia Márquez y Mario Vargas Llosa?                                                                        La Generación del 60 
  •    Franklyn Mieses Burgos, Aida Cartagena Portalatin y Fraddy Gaton Arce, son los máximos representantes de la poesía Sorprendida 
  •     El autor ganador del premio novel que escribió las siguientes obras “La hojarasca”, “El coronel no tiene quien le escriba” y “los funerales de Mama Grande” es: Gabriel García Marquez 
  •   Escribió la obra “Cuentos escritos en el exilio”: Juan Bosch 
  • Una característica del movimiento literario romántico en América es: Ansia de libertad en los temas  
  • Máximo representante del Modernismo en Hispanoamérica: Rubén Darío 
  • Uno de los máximos representantes de la poesía romántica fue:  Gustavo Adolfo Becquer 
  • Premio nobel de literatura, autor de Veinte poemas de amor y una canción desesperada:         Pablo Neruda 
  • El romanticismo hispanoamericano tenía como temáticas principales:
         El individualismo y el compromiso social
  • El principal representante de la nueva novela Hispanoamericana que funde lo fantástico con lo real, lo ideal con lo objetivo… es:  Gabriel García Márquez 
  • Tomas Hernández Franco, Manuel del Cabral, Pedro Mir y Héctor Inchautegui Cabral, pertenecen a la generación literaria del: independientes del 40 
  • Autor de “El oro y la paz” y  “La mañosa”: Juan Bosch
  • José de Espronceda, Lord Byron, Gustavo Adolfo Becquer, son poetas del movimiento: Romanticismo 
  •   Benito Pérez Galdós fue un destacado novelista del movimiento literario llamado: Realismo 
  • En qué siglo se desarrollo el romanticismo: siglo XIX 
  • El gran renovador del teatro español del siglo XX autor de “Bodas de sangre”, La casa de Bernarda Alba” y “Doña Rosita la soltera” es:  Federico García Lorca 
  •   Tulio Manuel Cestero se destaca en el género de la novela modernista en nuestro país. La obra escrita por él que responde a los cánones del modernismo fue: Ciudad Romántica





MOVIMIENTOS Y CARACTERISTICAS REPASO 6TO




v  El Romanticismo

No solo fue un movimiento literario, sino que abarca todos los aspectos de la cultura.

Se caracterizó por:

·         Ansia de libertad en los temas.

·         La exaltación de la propia personalidad.

v  El Realismo

Las escritoras realistas combaten el subjetivismo, frenan la imaginación y pretenden reflejar la realidad contemporánea con toda objetividad.

v  El modernismo

Es un movimiento literario eminentemente estético que aspira a expresar la verdad con belleza y con libertad a través de la sensibilidad artística.

Características:

·         Máxima atracción por la búsqueda de la belleza.

·         Tiene un carácter cosmopolita.

·         Pone énfasis a la belleza sensorial y plástica.

·         Renueva las formas expresivas.

¿Qué es una generación literaria? Se le llama a un grupo de escritores nacidos en fechas próximas, reciben influjos semejantes, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo similar.

v  La generación del 98

Se plantearon críticamente la situación de España a raíz del desastre que trajo, como consecuencia, la perdida de los últimos restos del antigua imperio español.

Criticaron los defectos que habían llevado a España al desastre y exaltaron los valores auténticos que según ellos constituían lo mejor del modo de ser nacional.

Características:

·         Preocupación por España.

·         Exaltación de Castilla.

·         Políticamente comparten ideas anarquistas.

v  La Generación del 27

Un grupo de poetas que decide conmemorar el tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora.

 Después de la guerra civil española, a partir de 1942, es cuando la narrativa tiene un notable renacer.

 

 

 

AUTORES Y OBRAS REPASO 6TO



EL ROMANTICISMO

·         Lord Byron: horas de Ocio

·         Johann Wolfgang Goethe: Fausto

 (obra más representativa alemana)

·         Victor Hugo: Los Miserables

·         José de Espronceda: el estudiante de salamanca

 y el diablo mundo

·         Gustavo Adolfo Bécquer: Rimas y Leyendas


EL REALISMO

·         Benito Pérez Galdós: Marianela

EL MODERNISMO

·         Juan Ramón Jiménez Platero y yo

(Premio Nobel de literatura):

LA GENERACION DEL 98

·         Miguel de Unamuno

·         Antonio Machado: soledades, Galerias y otros poemas;

Campos de Castilla

LA GENERACION DEL 27

·         Federico García Lorca: Romancero gitano, Bodas de Sangre, la casa de Bernarda Alba


LITERATURA ACTUAL

·         Camilo Jose Cela: la familia de Pascual Duarte, La colmena

·         Miguel Delibes: El camino

LECTURAS REPASO 6TO

LECTURA 1

Los Hongos

Los hongos constituyen un grupo aparte, distinto de las plantas, ya que no contienen clorofila. Son
vegetales sin flores, que crecen en lugares húmedos. Se alimentan de organismos vivos o en
descomposición, como los animales. En cuanto a su forma, los hongos no tienen raíces, tallo, ni flores y se reproducen de una forma característica.
En el grupo de los hongos se distinguen: las formas superiores, de gran tamaño, como el mízcalo, y las formas inferiores, de pequeño tamaño, incluso microscópicos, como el moho o las levaduras. El
champiñón (Agaricuscampestris) es un hongo superior típico, formado por un pie, corto y grueso, que
termina en la parte superior o sombrero. Debajo del sombrero, las laminillas, de color rosa o negruzco, están dispuestas como los radios de una rueda. El conjunto del pie y el sombrero se llama carpóforo, y es la parte visible del champiñón. El champiñón tiene una red de filamentos subterráneos, delgados y frágiles: el micelio. El micelio hace la función de las raíces, es decir, absorbe de la tierra y de los desechos vegetales el agua y los alimentos que el champiñón necesita para desarrollarse. Los hongos inferiores son muy diferentes: no tienen carpóforo, y se componen únicamente del micelio. Los más conocidos son el moho que se forma sobre los alimentos, y las levaduras, utilizadas en la fabricación de la cerveza o la elaboración del pan.
El champiñón es un buen ejemplo para comprender la reproducción de los hongos superiores. El
carpóforo (es decir, el pie y el sombrero) es de hecho una especie de fruta, las laminillas del sombrero producen un gran número de celular microscópicas, las esporas. Estas esporas se desprenden del
sombrero y caen al suelo, germinan y producen un nuevo micelio, que crece poco a poco. Si se une a
otro micelio, formara un nuevo carpóforo, es decir, un nuevo hongo. El micelio de los hongos puede vivir y crecer durante mucho tiempo, y a veces alcanza un gran tamaño. Los hongos inferiores, que no se reproducen por carpóforos, contienen las esporas directamente en el micelio.
Los hongos tienen formas muy variadas. Algunos, como los boletos o las setas, no tienen laminillas
debajo del sombrero pero presentan una masa porosa parecida a una esponja, formada por minúsculos
tubos. La extremidad de estos tubos está atravesada por pequeños agujeros, los ascos; en ellos se
forman las esporas encargadas de la reproducción. Las colmenillas se caracterizan por la peculiar y
exclusiva forma del sombrero: éste presenta una serie de alvéolos y negras y crecen bajo tierra en los
bosques de encinas y robles. Algunos hongos como los mízcalos o las trompetas de los muertos son
comestibles y de sabor excelente. Pero otros son venenosos o tóxicos, como la falsa oronja, o incluso
mortales como la oronja verde (Afnanitaphalloides).

LECTURA 2

Huracanes Tropicales

1. Conocidos además como tifones o ciclones, estos huracanes tropicales se originan
principalmente en las últimas semanas del verano y durante el otoño, y su aparición se lleva a
cabo en las zonas tropicales oceánicas localizadas entre los 5 y 10 grados de latitud; sin embargo,
acerca de sus fases iniciales hay poca información.

2. La principal característica de este ciclón se aprecia en las violentas temperaturas acompañadas
de vientos de más de 200 kilómetros por hora, que en el hemisferio norte gira de derecha a
izquierda y entorno a una zona llamada ojo de huracán; en sus límites, el huracán presenta un
grupo de nubes muy denso que se llama muralla o muro de nubes, el cual se prolonga hasta el
límite superior de la troposfera.

3. En el mar, un huracán retarda su movimiento debido al razonamiento sobre la superficie del
agua, disminuyendo también la fuerza centrifuga y el ojo es de menores dimensiones que los de
mayor altura; su forma general se asemeja a la de un embudo.

4. El origen de los huracanes se presenta en los mares calientes, en el momento en que se halla una
capa de aire húmedo sobre el nivel de aguas, alcanzando la superficie marina una temperatura
máxima, y alcanza su máximo punto cuando un sistema divergente en las capas superiores se
coloca por encima de otro sistema convergente en la base: aquí es donde se crea un vértice o
torbellino, el cual acumula gran violencia: al comienzo el huracán se asemeja a un gran temporal, diferenciado por su evolución sobre el mar, lo que le genera una inmensa fuente de humedad y
condensación, además de una gran rapidez de acceso de las masas al interior del mismo.

5. Al alcanzar su máximo desarrollo, la disminución de la presión en su núcleo queda limitada, pero
amplia sustancialmente el área afectada por los vientos fuertes y las precipitaciones, logrando
una extensión que sobrepasa los 300 kilómetros de diámetro.

6. Su debilitamiento comienza cuando entran al continente sobre tierra firme, donde el aire caliente
y húmedo es menor o cuando su fuente de energía se ve reducida o disminuye, o cuando su
desplazamiento los lleva a altas latitudes, donde las aguas oceánicas son mas frías, ya que entre
menor sea la cantidad de vapor de agua disponible, menor es también el transporte de calor.

7. Los huracanes pueden prolongar su duración hasta dos o tres semanas. Cuando nacen en los
océanos tropicales, con determinadas condiciones climáticas, es cuando se dirigen hacia el
Oriente, con la corriente oriental de las capas superiores desviándose hacia el polo; es aquí
cuando en la zona de las corrientes hay mayor concentración de masas de aire frio, que se
encarga de transformar el ciclón cálido en ciclones con frente cálido y un frente frio. Al llegar a
tierras continentales, el componente del viento que penetra en el centro de baja presión
aumenta debido al razonamiento contra el suelo, aumentando así también el movimiento de
ascenso, lo que ocasiona el relleno del ciclón y presenta lluvias catastróficas.

8. Se pueden apreciar las perturbaciones de los fenómenos meteorológicos desde el este en el
siguiente orden: primero se aprecia la aparición de amplios bancos de altos cirros que vienen
varios kilómetros adelante del ciclón; luego se aprecia cómo se aproxima el frente cálido, se ve
como las nueves pierden altura y aumentan su densidad, desciende también la presión y se
produce un marcado cambio de dirección y aumenta la fuerza del viento, el cual está girando de
izquierda a derecha; además, se aprecia un aumento de la temperatura, y por último, cuando el
frente se empieza a alejar, se presenta una estabilización de la presión, un intempestivo cambio
en la dirección del viento, que comienza a circular de derecha a izquierda, y se presenta un cese
de lluvias. Mientras en el sector cálido la estabilidad de la masa de aire determina el tiempo; sin
embargo, aquí los cambios revisten en poca importancia, se aprecia escasa lluvia, temperatura
moderada y poca visibilidad. Muy cerca del frente frio de la rapidez de traslación, así como la de
la velocidad del viento, depende en parte las condiciones del tiempo.

9. Se desarrollan también las corrientes de chorro sobre la zona frontal, en donde los contrastes
térmicos son muy marcados, principalmente en la media y la troposfera. Estas corrientes son más
intensas mientras mayor sea la diferencia de temperaturas entre las masas de aire en contacto.
Las largas estrías de nubes a mediana y gran altura, así como una nubosidad moderada en las
capas inferiores, son la principal característica de este fenómeno dentro del cual el viento alcanza
velocidad entre 300 y 400 kilómetros por hora. La trayectoria de estas masas genera variaciones
en la presión, y conforma ciclones y anticiclones en las zonas frontales afectando el ámbito
climático.

Una nueva Enciclopedia Autodidacta
Página 857
 
 
LECTURA 3
 
Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nube de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las sangrientas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!
Llevadme, por piedad, a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!
 
 
 
LECTURA 4
 
1. Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergatin.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela,
en la zona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul:
“Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido,
sus pendones
cien naciones
a mis pies.”
5. Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Y no hay playa,
Sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
A la voz de “!barco viene!”
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
10. En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
No me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
15. Son mi música mejor
aquilones,
el estrepito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.
Que es mi barco mi tesoro,
Que es mi dios la libertad,
Mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
 
LECTURA 5
 
Un Niño
A poco más de media hora, cuando se deja la ciudad, la carretera empieza a jadear por unos cerros
pardos, de vegetación raquítica, que aparecen llenos de piedras filosas. En las hondonadas hay manchas
de arbustos y al fondo del paisaje se diluyen las cumbres azules de la Cordillera. Es triste el ambiente. Se
ve arder el aire y solo de hora en hora pasa algún ser vivo, una resdescarnada, una mujer o un viejo.
El lugar se llama matahambre. Por lo menos, eso dijo el conductor, y dijo también que había sido fortuna
suya o de los pasajeros el hecho de reventarse la goma allí, frente a la única vivienda. El bohío estaba
justamente en lo más alto de aquellos cerros chatos. Pintado desde hacía mucho tiempo con cal, hacía
daño a la vista y se iba de lado, doblegándose sobre el oeste.
Si, es triste el sitio. Sentado a la escasa sombra del bohío los pasajeros veían al chofer trabajar y fumaban
con desgano. Uno de ellos corrió a la vista hacia las remotas manchas verdes que se esparcían por los
declives de los cerros.
—Allá —señalo —está la ciudad. Cuando cae la noche desde aquí se advierte el resplandor de las luces
eléctricas.
En efecto, allá debía estar la ciudad. Cuando cae la noche desde aquí se advierte el resplandor de las
luces eléctricas.
En efecto, allá debía estar la ciudad. Podían verse masas blancas vibrando al sol y atrás, como un fondo,
la vaga línea donde el mar y el cielo se juntaban. Paso un automóvil con horrible estrepito y levantando
nubes de polvo. El conductor del averiado vehículo sudaba y se mordía los labios.
De los tres viajeros, jóvenes todos, uno, pálido y delicado, arrugó la cara.
—No veo la hora de llegar —dijo -. Odio esta soledad.
El de line más severa se echó de espaldas en la tierra.
— ¿Por qué? — preguntó.
Quedaba el otro, de ojos aturdidos. Fumaba un cigarrillo americano.
—¿Y lo preguntas? Parece tonto. ¿Crees que alguien pueda o no odiar esto, tan solo, tan abatido, sin
alegría, sin música, sin mujeres?
—No —explicó el pálido-; no es por eso por lo que no podría aguantar un día aquí. ¿Sabes? Allá, en la
ciudad, hay civilización, cines, autos, radio, luz eléctrica, comodidad. Además, está mi novia. Nadie dijo nada más. Seguía el conductor quemándose al sol, golpeando en la goma, y parecía que todo
el paisaje se hallaba a disgusto con la presencia de los cuatro hombres y el auto averiado. Nadie podía
vivir en aquel sitio dejado de la mano de Dios. Con las viejas puertas cerradas, el bohío medio caído era
algo muerto, igual que una piedra.
Pero sonó una tos, una tos débil. El de ojos aturdidos pregunto incrédulo.
— ¿Habrá gente ahí?
El que estaba tirado de espaldas en la tierra se levantó. Tenía el rostro severo y triste a un tiempo. No
dijo nada, sino que anduvo alrededor del bohío y abrió una puerta. La choza estaba dividida en dos
habitaciones. El piso de tierra, disparejo y cuarteado, daba la impresión de miseria aguda. Había
suciedad, papeles, telaraña y una mugrosa mesa en un rincón, con un viejo sombrero de fibras encima. El
lugar era claro a pedazos; el sol entraba por los agujeros del techo, y sin embargo había humedad. Aquel
aire no podía respirarse. El hombre anduvo más. En la única portezuela de la otra habitación se detuvo y
vio un bulto en un rincón. Sobre sacos viejos, cubierto hasta los hombros, un niño temblaba. Era negro,
con la piel fina, los dientes blancos, los ojos blancos, los ojos grandes, y su escasa carne dejaba adivinar
los huesos. Miró atentamente al hombre y se movió de lado, sobre los codos, como si hubiera querido
levantarse.
— ¿Qué le ofrece? —Preguntó con dulzura
— No, nada — explico el visitante —; que oí toser y vine a ver quién era.
El niño sonrió.
—Ah — dijo
Durante un minuto el hombre estuvo recorriendo el sitio con los ojos. No se veía nada que no fuera
miserable.
— ¿Estás enfermo? — Inquirió al rato.
El niño movió la cabeza. Después explico:
—Calentura. Por aquí hay mucha.
El hombre toco sus bracitos. Ardía, y le dejo la mano caliente.
— ¿Y tu mamá?
— No tengo. Se murió cuando yo era chiquito.
— ¿Pero tienes papá?
— Si. Anda por el conuco.
El niño se arrebujo en su saco de pita. Había en su cara una dulzura contagiosa, una simpatía muy viva. Al
hombre le gustaba ese niño.
Se oían los golpes que daba el conductor afuera.
— ¿Qué pasó? — pregunto la criatura.
— Una goma que se reventó, pero están arreglándola. Así hay que arreglarte a ti también. Hay que
curarte. ¿Qué te parece si te llevo a la Capital para que sanes? ¿Dónde está tu papá? ¿Lejos?
— Unju… Viene de noche y se va amaneciendo.
— ¿Y tu pasas el día aquí solito? ¿Quién te da la comida?
— El, cuando viene. Sancocha yuca o batata.
Al hombre se le hacía difícil respirar. Algo amargo y pesado le estaba recorriendo el fondo del pecho.
Pensó en la noche: llegaría con sus sombras, y ese niño enfermo, con fiebre, tal vez señalado ya por la
muerte, estaría ahí solo, esperando al padre, sin hablar palabra, sin oír música, sin ver gentes. Acaso un
día cuando el padre llegara lo encontraría cadáver. ¿Cómo resistiría esa criatura la vida? Y su amigo, que
había afirmado momentos antes que no soportaba ni un día de soledad…
— Te vas conmigo — dijo —. Hay que curarte.
El niño movió la cabeza para decir que no.
— ¿Cómo que no? Le dejaremos un papelito a tu papá, diciéndoselo y dos pesos para que vaya a verte.
¿No sabe leer tu papá?
El niño no entendía. ¿Qué seria eso de leer? Miraba con tristeza. El hombre estaba cada vez más
confundido, como quien se ahoga.
Te vas a curar pronto, tu veras. Te va a gustar mucho la ciudad. Mira hay parques, cines, luz, y un rio, el
mar con vapores. Te gustará.
El niño hizo amago de sonreír.
— Unq, unq, yo la vide ya y no vuelvo. Horita me curo y me levanto.
Al hombre le parecía imposible que alguien prefiriera esa soledad. Pero los niños no saben lo que
quieren.
Afuera estaban sus amigos, deseando salir ya, hallarse en la ciudad, vivir plenamente. Anduvo y se acercó
más al niño. Lo cogió por las axilas, y quemaban.
— Mira — empezó —… allá…
Estaba levantando al enfermito y le sorprendió sentirlo tan liviano, como si fuera un muñeco de paja. El
niño le miro con ojos de terror, que se abrían más, mucho más de lo posible. Entonces cayó al suelo el
saco de pita que lo cubría. El hombre se helo, materialmente se helo. Iba a decir algo y se le hizo un nudo
en la garganta. No hubiera podido decir que sentía ni por qué sus dedos se clavaron en el pecho y en la
espalda del niño con tanta violencia.
— ¿Y eso, cómo fue eso? — atinó a preguntar.
— Allá — explicó la criatura mientras señalaba con un gesto hacia la distante ciudad—. Allá un auto.
Justamente en ese momento sonó la bocina. Alguien llamaba al hombre y él puso al niño de nuevo en el
suelo, sobre los sacos que le servían de cama, y salió como un autómata, aturdido. No supo cuando se
metió en el automóvil ni cuando comenzó a rodar. Su amigo el pálido iba charlando:
— ¿Te das cuenta? Es la civilización, compañero… Cine, luz, periódicos, autos….
Todavía podía verse el viejo bohío refulgiendo al sol. El hombre volvió el rostro.
— La civilización es el dolor también; no lo olvides — dijo.
Y se miraba las manos, en las que le parecía tener todavía aquel niño trunco, aquel triste niño con sus
míseros muñoncitos en lugar de piernas.
Más cuentos escritos en el exilio
Juan Bosch. Páginas 49-54


martes, 1 de mayo de 2018

LA GENERACIÓN DEL 27



La Generación del 1927

En 1927, un grupo de poetas decide conmemorar el tercer centcnario de la muerte de Góngora y con tal motivo, asumen la defensa del gran lírico cordobés.

Este acontecimiento es el que da nombre al grupo al que pertenecen los siguientes poetas:
Pedro Salinas, Jorge Gullén, Gerarde Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vi-
cente Aleixandre, Luis Ceruda, Rafael Alberi y Miguel Hernández.

Sobre ellos ejerció un magisterio directo Juan Ramón Jiménez.

En una primera etapa escriben una poesía que elimina los sentimientos y las emociones
comunes, para buscar otras más sutiles y alcanzar la belleza en la forma y en el lenguaje.

Hacia 1927, varios de estos poetas evolucionan hacia el superrealismo, movimiento de origen francés que consiste en introducir en la poesía los productos del subconsciente  artista, o sea, las pasiones, anhelos, frustraciones, etc, que sólo afloran en los sueños, en la embriaguez, etc., es decir, cuando la razón no ejerce su control sobre la mente. Los resultados  distan  de ser claros: tienen la oscuridad, la irracionalidad de los sueños.

Estudiemos algunos de estos poetas:

Federico García Lorca (1898-1936), es también uno de los más altos poetas liricos del siglo XX y un extraordinario dramaturgo.

Como lírico nos ha delado: Libro de poemas y canciones, donde se nota la influencia
de Juan Ramón Jiménez. Su primera gran obra personal es el Poema del Cante Jondo; son 50 composiciones, casi todas muy breves, de ambiente andaluz, en metro siempre corto y de hondo sabor popular. En 1928 publica su libro lírico más famoso: Romancero Gitano.

Como autor dramático no tiene muchas obras, pero sí las suficientes para considerarlo como uno de los mayores dramaturgos  españoles contemporáneos. Entre sus obras más  perfectas hay que señalar: Bodas de Sangre y La casa de Bernarda Alba.

Gerardo Diego (1896), tiene una obra de amplia variedad, en la que se advierten dos
líneas que se mantienen a lo largo de toda su producción: la de lo tradicional y la de las
Novelas de última hora.

Sus obras fundamentales son: Manual de espumas, Versos humanos y especialmente
Alondra de verdad.
En conjunto, su poesía revela una aguda sensibilidad para la belleza.

Dámaso Alonso (1898), cuenta con un prestigio universal como lingüística y crítico  literario.
Como poeta tiene poemas puros: Poemillas de la ciudad, de versos sencillos y tiernos.

Pero la plena toma de posesión poética de Dámaso Alonso tuvo lugar con Oscura noticia  (que describe la marcha del poeta hacia Dios), Hijos de ira, (patética denuncia contra la injusticia), y Hombre de Dios (diálogo con el Creador acerca de los eternos temas del dolor la muerte y la injusticia).

Vicente Aleixandre (1898-1984), sus libros poéticos fundamentales son: La destruccion o el  amor , Sombra del paraíso e Historia del corazón. Su poesía tiene cómo temas centrales: el  amor, la angustia y el misterio. Se le concedió el Premio Nobel de Literatura.

Rafael Alberti (1902). Sus primeros libros: Marinero en tierra y La amante, son de
inspiración popular; usa temas y formas tomados de la tradición literaria culta.
Otras obras suyas son: Cal y canto y, Sobre los Angeles.

Miguel Hernández, 〔1910-1942), su primer libro fue Perito en lunas.
Su libro más importante: El rayo que no cesa estaba compuesto en su mayor parte en sonetos-.
Sus tres grandes temas son: la vida, el amor y la muerte. También escribió obras dramáticas:
Quien te ha visto y quien te ve.


lunes, 30 de abril de 2018

NARRADORES DOMINICADOS DE LOS AÑOS 1960

NARRADORES DOMINICADOS DE LOS AÑOS 1960
Luego del  ajusticiamiento de Trujillo, la Republica Dominicana entró en un agitado proceso que convulsiono  todas las órdenes de la vida social, política, económica y cultural. Este proceso no podía dejar de manifestarse en las artes y literatura de esos años.
Aquí surge la primera manifestación de una reorientación de los narradores dominicanos surgidos en este periodo el cual fue la transformación que sufrió el realismo social. Escogiendo temas y las situaciones narradas del contexto urbano de la época.
 Autores como René del Risco Bermúdez, Miguel Alfonseca , Ivan Garcías, Jeanette Miller  , Antonio Lockward Artiles y Efraím Castillo buscaron actualizar en sus cuentos esta vertiente narrativa que se había quedado regazada a la producción narrativa de otras zonas de Hispanoamérica .
Otros narradores como Marcio Veloz Magiolo, Aída Cartagena Portalatín y Carlos Esteban Deive buscaban alcanzar en sus cuentos y novelas la literatura de tendencia psicológica o existencialistas 
Algunos de los mejores escritores dominicanos de este periodo asumieron el compromiso ideológico sin dejar de cuidar la forma que expresaban sus ideas.
Numerosos jóvenes se sumaron a esta tendencia en la que se destacaron principalmente poetas como Mateo Morrison y Miguel Alfonseca , Norberto James y jacques Viaud Renaud.
La tónica literaria quedaría dominada por el culto a la improvisación y a la inmediatez ocasional en la que sucumbieron numerosos escritorios dominicanos.
NARRADORES HISPANOAMERICANOS DE LOS AÑOS 1960.
El celebrado boom de la novela latinoamericana de los años 90 fue el resultado de la transposición exitosa al plano de la ficción narrativa de los hallazgos verbales y del conjunto de virtualidades.
Había una cierta relación entre la obra de los novelistas del boom y de los grandes precursores de la novela hispanoamericana del siglo xx: Rómulo  Gallegos, Ciro alegría, entre otros.  El boom fue únicamente un fenómeno editorial caracterizado por una exitosa promoción y colocación  de las novelas escritas por autores latinoamericanos.
En el caso hispanoamericano el boom favoreció a autores de expresión portuguesa, como el brasileño Joao Guimaraes Rosa .El exilio fue el elemento común. Como para los argentinos  julio Cortázar  y Manuel Puig o el peruano Mario Vargas llosa, resulta improcedente  hablar de  exilio , a lo sumo, mientras que  para los  demás  autores  (el cubano alejo  carpentier,  el chileno José donoso ,los uruguayos  juan Carlos  onetti, Mario  benedetti y augusto roa bastos, el colombiano  Gabriel  García  Márquez),el exilio contribuyó a que  terminarán definiendo  una visión  de la situación  de sus países  respectivos y un lenguaje  capaz de traducir  dicha visión al plano estético. Más  que un lenguaje  poético  único, lo que lo novelistas  del (boom ) asumieron  fue la perspectiva  de( exploradores  del lenguaje )que los poetas habían sistematizado en los años anteriores.